Es la única empresa nacional que apostó por continuar con la quebrada compañía de Cristóbal López
Luego de que la ex empresa de Cristóbal López Oil Combustibles quebrara definitivamente, YPF fue la única compañía argentina que ofertó ante la Justicia para continuar con la petrolera. Sin embargo, si bien manifestó su interés por su puerto sobre el río Paraná y eventualmente su red de estaciones de servicio con un socio local como operador, no quiere la refinería de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, que es presuntamente el principal activo de la compañía de López.
Según publicó Clarín, fuentes cercanas al proceso judicial indicaron que en YPF consideran que la refinería es «obsoleta» porque no les hace competencia a las que ya poseen en el mercado aunque, por otro lado, opinan que el puerto sí les sería fructífero para sus actividades en el Litoral y las provincias del Noresrte Argentino (NEA).
Así, el puerto de San Lorenzo sería una escala entre la refinería que tiene la empresa en La Plata y el mercado del Litoral. YPF se ofreció igualmente a aportar maquinarias y especialistas de forma gratuita para que participen de la remediación ambiental que necesita la zona tras los daños provocados por la refinería de esa localidad, con un mayor énfasis en caso de que esta sea abandonada y cerrada.
El daño ambiental es la principal preocupación del juez en lo Comercial Javier Cosentino, quien está a cargo del proceso de quiebra de Oil, junto con a la del destino de los trabajadores. La refinería está fuera de servicio, fue cerrada de manera correcta por sus trabajadores y, de acuerdo a las fuentes, está lista para volver a ser puesta en funcionamiento dentro de 15 días.
Sobre las más de 300 estaciones de servicio de Oil Combustibles descansan ya 5 ofertas contando la de la petrolera de bandera, quien le aseguró a la Justicia tener un plan para operarlas en principio durante dos meses por la empresa Destilería Argentina de Petróleo Sociedad Anónima (DAPSA), la cual se dedica a refinar petróleo para productos industriales.
El viernes se recibieron otras cuatro ofertas en el juzgado en lo Comercial 5, a cargo de Cosentino y corresponden a tres empresas miltinacionales: la rusa Lukoil y las holandesas Trafigura y Vitol. En tanto, también acordaron y ofertaron una cooperativa conformada por los trabajadores de la refinería que no se resignan a quedarse sin trabajo y a saber si alguna vez cobran una indemnización.
Cuando el magistrado apruebe alguna de las ofertas, o más de una, se sabrá si todos los activos de Oil se entregarán en bloque o en forma parcial. La administración sería temporal en tanto la empresa quebrada pueda generar ingresos que compensen sus deudas hasta que salgan sus activos a la venta y alguien o varios oferentes se queden con ellos.