La justicia federal de Chaco armó un expediente contra el gobernador y ordenó un allanamiento en el Instituto de la Vivienda. Se indaga el manejo de fondos para la construcción de casas.
La justicia federal de Chaco comenzó a investigar al gobernador Domingo Peppo, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos para la construcción de viviendas sociales a través de cooperativas. Tras una denuncia anónima, hubo un operativo de Gendarmería Nacional en la sede del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV, dirigido por el fiscal federal Patricio Sabadini, según informaron fuentes judiciales.
Según consigna Infobae, la jueza federal Zunilda Niremperger hizo lugar a una orden de presentación que pidió el fiscal para que el IPDUV entregue toda la documentación vinculada a contratos de viviendas en la que se busca corroborar la información que recibió la Fiscalía.
Otro caso de corrupción de un gobernador peronista con la construcción de viviendas. Eduardo Fellner, ex mandatario de Jujuy, estuvo preso dos días en una causa en la que está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que defraudó al estado en el manejo de 1.300 millones de pesos en la construcción de 2000 viviendas sociales.
En el caso se Chaco se trata de una causa que se inició en 2016 a instancias de una denuncia de Cambiemos. Se investiga un presunto fraude con fondos públicos entre 2012 y 2016 porque se pagaron mil millones de pesos por la construcción de 1.023 viviendas cuando solo se concretó el 20 por ciento.
Uno de los aspectos centrales de la causa es que se presume que la construcción muchas viviendas fue relocalizada a lugares donde en verdad ya había viviendas. Así se simulaba el trabajo pero se cobraban los fondos.