Santa Victoria del Este quedó asilada por la gran cantidad de agua acumulada en la provincia del noroeste argentino.
La crecida del río Pilcomayo llegó al récord histórico de 7,28 metros y continúa generando serias dificultades en la provincia de Salta. El agua tapó dos tramos de la ruta provincial nº 54 y dejó aislada a la localidad de Santa Victoria del Este.
Unas 20 mil personas están siendo afectadas por las inundaciones, de las cuales 8500 han sido evacuadas de sus hogares. Durante el fin de semana el gobernador Juan Manuel Urtubey visitó las zonas más complicadas con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«La cuestión sanitaria de momento está controlada, pero en algunos centros de evacuados hubo varias familias con diarrea y dermatitis», relató el titular de la Cruz Roja de Salta, Cristian Bolado.
«Hoy nos encontramos muy por encima de la marca del último desborde que se produjo con 5.84 metros , por lo que también estamos temiendo por los dos anillos de defensas en Santa María y Misión La Paz (Bolivia) que están comenzando a ceder», explicó el secretario de Defensa Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.
Los principales parajes afectados son las comunidades de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua y Monte Carmelo, además de los parajes de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas. Marca Borrada, La Merced, La Merced Chica, Santa María, Rancho el Ñato, Misión La Paz y San Luis, entre otros.