El presidente Mauricio Macri les garantizó a las provincias un bono del 15% para compensar las deudas con Nación. En el acuerdo, firmaron todos menos San Luis.
Luego de arduas conversaciones, finalmente en Casa Rosada, la Nación y las provincias lograron el acuerdo firman el Pacto Fiscal que se terminará de sellar con un paquete de leyes en el Congreso.
Con la garantía que les ofreció el presidente Mauricio Macri a las provincias de un bono del 15% para compensar las deudas con Nación, se logró llegar al acuerdo para un pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit. El pacto, fue firmado y aprobado por todas las provincias, salvo San Luis. “Esto que firmamos es para cumplirlo”, sostuvo el mandatario tras el acuerdo.
En el Salón Eva Perón tanto Macri como el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), se reunieron con Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) y María Eugenia Vidal.
Además, estuvieron presentes los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero). Y, por San Luis, el vice Carlos Ponce, emisario del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que se encuentra en Europa, de vacaciones.
Ayer, se logró el acuerdo del Fondo del Conurbano, el Impuesto al cheque, la rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos), el compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación, el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas y que el Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.
Mientras que en la reunión de hoy, finalmente el acuerdo incluyó la Reforma previsional y los juicios. En este último punto, Nación pretendía que las provincias desistieran de los juicios que tenían contra el Gobierno. Si bien al principio no quería aceptarlo, finalmente Macri ofreció un bono en compensación.