La canciller alemana logró su cuarto mandato con el 33%. Por otra parte, con un discurso xenófobo y contrario al euro, Alternativa por Alemania (AfD) logró convertirse en la tercera fuerza política en el Parlamento.
Angela Merkel logró este domingo ganar las elecciones alemanas por cuarta vez consecutiva. La Unión cristanodemócrata (CDU/CSU) obtuvo un 33% de los votos, seguida por la socialdemocracia (SPD) que habría sufrido una derrota histórica al obtener el 20.5% (peor resultado desde 1949), mientras que la tercera fuerza que será parte del Parlamento alemán serán los ultraderechistas del partido Alternativa para Alemania (AfD).
«Prometo hacer todo lo posible para escuchar las expectativas de aquellos que no votaron por la CDU», sostuvo Merkel.
Según los resultados en las cadenas televisivas a la espera de los resultados oficiales, la fuerza CDU comandada por la canciller alemana y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera lograron ocho puntos menos que hace cuatro años, pero 12 más que el SPD.
Por otro lado, lo llamativo de las elecciones fueron los resultados que obtuvo el partido de extrema derecha. Con un discurso provocador y xenófobo, el partido Alternativa para Alemania (AfD) logró convertirse en la tercera fuerza política en el Parlamento alemán. «Vamos a recuperar nuestro país y nuestro pueblo», dijo el colíder del partido, Alexander Gauland poco después de conocer los primeros resultados.