Zelenski afirmó que planea viajar a Sudamérica en búsqueda de apoyo

Durante una entrevista con medios de la región, el presidente ucraniano manifestó que está «muy agradecido con Argentina por su apoyo en las Naciones Unidas».


El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski adelantó que está dispuesto a viajar a Sudamérica en búsqueda de apoyo de los países de la región en la guerra de su país contra Rusia, que podría ser a través de entrega de armas o que respalden «la fórmula de paz».

«Estoy dispuesto, he pedido reuniones a casi todos los países de la región. Estoy dispuesto a ir; quiero hablar con ellos. Su pueblo, su sociedad confía en sus dirigentes. Y, si hablo con ellos, podré contarles en detalle quién es (el presidente ruso, Vladimir) Putin, que no es tan grande», expresó Zelenski.

En una entrevista que tuvo con medios de América del Sur, en los que estaba Infobae, se refirió la posición que tomó la Argentina en el conflicto. «Argentina apoyó nuestra resolución en las Naciones Unidas, estamos muy agradecidos por ello. Mire, yo como ciudadano también entiendo que hemos perdido algunos lazos poderosos con representantes de América Latina, con varios países latinoamericanos, sobre todo después de la independencia. Antes todo se basaba en las relaciones de la Unión Soviética», indicó.

«Tenemos mucho de qué hablar, incluido el desarrollo de la agricultura, la metalurgia y los retos medioambientales, que son comunes tanto a su continente como al nuestro. Es cierto que no ha habido muchas peticiones históricas de relaciones. Fue una oportunidad perdida, un tiempo perdido, y Rusia lo aprovechó», agregó.

Además, explicó que «es difícil decir que la relación entre Ucrania y Argentina, o con cualquier otro país latinoamericano, hoy es poderosa. No lo es, pero queremos construirla. Realmente quiero hacerlo, me interesa. Y hay historia, hay grandes diásporas, hay una gran diáspora en Argentina, y hay una gran diáspora en Brasil. Y son ucranianos, sí, desde que empezó la guerra los oímos, los escuchamos, y no deberían dormirse tampoco… Ojalá fueran más poderosos».

También se refirió a su encuentro con el Papa Francisco y aseguró que el sumo pontífice «apoya a los ucranianos y apoya a Ucrania. Realmente él quiere que esta sangrienta guerra termine. Me he reunido dos veces con él, y le llamé la atención sobre algunas cosas críticas, con las que trató de ayudarme».

«La primera vez que nos reunimos con él todavía no había sucedido la invasión a gran escala, y yo le pedí que me ayudara con los tártaros de Crimea, con los presos políticos, los ucranianos, los periodistas, militares, etc. Me ayudó en algo, francamente lo intentó, y yo le estuve agradecido. Además de las oraciones, por supuesto», dijo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario