El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, se manifestó en contra de las medidas decretadas. «Este decreto atenta directamente contra la clase trabajadora».
El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, se manifestó luego de analizar el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.
“Estamos muy preocupados porque este decreto atenta directamente contra la clase trabajadora. No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social. Es un claro avasallamiento de los derechos laborales que después de muchos años de lucha se lograron conseguir en la Argentina. Estamos analizando qué medidas tomar”, aseguró.
“Están fomentando el empleo precarizado y haciéndole a creer a la gente que va tener más libertad cuando en realidad lo que va a tener son menos derechos”, manifestó el líder de UATRE
Y declaró sobre el Bono de fin de año: “Durante diciembre venimos planteando el otorgamiento de una suma especial, como se ha hecho en otros momentos pero con el cambio de gobierno fueron dilatando todo. Hoy veo difícil que se concrete con un gobierno que toma decisiones que destruyen el poder adquisitivo de la clase trabajadora”.
“Se vienen momentos de alta litigiosidad y conflictividad social, evaluaremos junto a los demás gremios y organizaciones sindicales cómo hacer frente a estas medidas que vulneran derechos laborales” informó el Secretario General de UATRE.
“Como expresa el comunicado de la CGT: “Ser legal es respetar la Constitución Nacional, ser legítimo es convencer a las mayorías” y no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se roban derechos. Necesitamos establecer consensos ante esta grave situación institucional”, analizó Voytenco.
ALGUNOS PUNTOS QUE TOCAN AL CAMPO
El presidente Javier Milei anunció durante la semana el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de desregular la economía. De los 366 puntos, estos son algunos de los que incidirán en el campo.
Modificación de la Ley de Tierras: la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, conocida como la Ley de Tierras, fue sancionada por el Congreso Nacional en el 2011. Su derogación implicaría la eliminación del límite a la compra de tierras rurales por parte de ciudadanos extranjeros, que fija un tope de hasta las 1.000 hectáreas en la zona núcleo o una superficie equivalente según la ubicación territorial.
Cambios para el sector del vino: dos normativas que eran parte del desarrollo de la industria vitivinícola se derogaron con el DNU de Javier Milei: la Ley de Elaboración de Vinos y la Ley de Política Vitivinícola Nacional. En el primer caso, su función era establecer pautas que rijan los contratos de acuerdo a la elaboración de vinos. De esta manera, los gobiernos provinciales fijaban anualmente el precio máximo que deberá pagar el viñatero al elaborador por litro de vino en concepto de elaboración, cuidado, conservación y depósito.
Desregulaciones en la yerba y el algodón: otras dos eliminaciones apuntan a desregular la producción de la yerba mate. Por un lado, le quita entidad al Instituto Nacional de la Yerba Mate, que estaba facultado para establecer precios de la yerba canchada. Sin embargo, aún podrá tomar iniciativas para la promoción de la elaboración, industrialización, comercialización y consumo del producto. A su vez, deroga la normativa que que incentivaba la creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en la región productora.
Qué dice la eliminada Ley de Azúcar: como parte de las distintas medidas que anunció el presidente Javier Milei, el DNU incluye una nueva desregulación: la del régimen de entregas de azúcar para consumo en el mercado interno.
Se eliminó la Ley de Warrants: La Ley N° 9.643, conocida como Ley de Warrants o de Certificados de Depósitos, fue derogada a partir del decreto de Javier Milei y tenía distintas funciones, tanto de provisión como de preservación sanitaria. Luego del anuncio, se eliminaron las normativas que señalan la prohibición a las empresas de depósito efectuar operaciones de compraventa de frutos o productos de la misma naturaleza de aquellos a que se refieren los “certificados de depósito” o “warrants” que emitan.
Derogación de Ley de Olivicultura y de Alimentación de Ganado: la Ley de Olivicultura derogada por DNU databa de 1947 y creaba la Corporación Nacional de Olivicultura, con sede en la ciudad de San Juan, cuya finalidad sería “fomentar en todos los aspectos el cultivo del olivo y su industrialización, y propender a la comercialización de sus productos”. Además, incluía obligaciones de planificación técnicas, de investigación sobre la tierra y la agroindustria, de instalación de plantas industrializadoras y de regulación de las plantas de olivos injertadas.