El Gobierno se comunicará con ellos mediante entrevistas personales en el edificio de la ex ESMA.
Desde este martes, los familiares será notificados sobre las identidades de los 88 soldados reconocidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en las 121 tumbas de combatientes argentinos caídos en Malvinas, que permanecían sin nombre desde la guerra de 1982 en el cementerio de Darwin. Así se reveló el viernes pasado, cuando el organismo entregó el informe a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido..
Junto a un equipo de especialistas, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, darán inicio a una serie de entrevistas individuales con los familiares para informarles sobre el resultado de los análisis de ADN, proceso que se extenderá hasta mediados de enero y que culminará con la organización de un viaje al archipiélago.
Las entrevistas con cada familia se realizarán en la sede de la Secretaría que funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Participarán psicólogos, escribanos y distintos especialistas, en tanto que el miércoles próximo un equipo interdisciplinario viajará a la provincia de Chaco, donde viven muchas de las familias, para llevarles la información personalmente.
Respecto a las razones del viaje al norte del país, se dejó saber que por razones de salud o edad avanzada, no todos los familiares pueden trasladarse a Buenos Aires y transitar la carga emocional que implica recibir esa información. Si bien aún no está decidida la fecha, ya que implica una logística y organización que demandará tiempo, desde el gobierno se analiza la posibilidad de que ese viaje se concrete en abril de 2018.