Roberto Baradel: «Declarar la educación como servicio esencial es absolutamente inconstitucional»

El secretario general de SUTEBA se refirió a la posible respuesta del Gobierno frente a la amenaza de paros por parte de docentes.


Este martes el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, catalogó de «inconstitucional» la intención del Gobierno Nacional de declarar como esencial a la Educación para evitar paros docentes que provoquen pérdidas de clases.

Tras el Plenario de Secretarios Generales que el sindicato llevó a cabo esta tarde, el dirigente informó la aprobación del 20% de aumento salarial propuesto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por un lado, y el rechazo del 10% en recortes del presupuesto de Incentivo y conectividad por parte de Nación.

«El Plenario de Secretarios/as Generales de SUTEBA, en base al mandato de las asambleas distritales, aprobó la propuesta del 20% de aumento salarial del gobierno provincial y rechazó el recorte salarial del 10% del Gobierno Nacional por el Incentivo y conectividad», comunicó Baradel a través de su cuenta de X.

Por otra parte, el titular de SUTEBA exigió el llamado a una paritaria nacional docente y la transferencia de fondos nacionales para programas educativos a las provincias. «De no ser así, vamos a resolver en el congreso de CTERA las medidas a llevar adelante», advirtió.

En declaraciones para Radio 10, Baradel se refirió a la posibilidad de que el Gobierno Nacional declare a la Educación como servicio esencial: «El DNU ya planteaba la declaración de servicio esencial. Y nosotros tenemos una cautelar que dice que no puede ser aplicada. La Justicia nos dio la razón en que es absolutamente inconstitucional», apuntó.

«Intentan, en lugar de resolver el conflicto en el marco de una negociación, cercenar la posibilidad de la protesta y el reclamo», sentenció el dirigente sindical docente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario