El magistrado investiga el enriquecimiento ilícito del ex secretario de Obras Públicas K. También procesó a los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez.
El juez federal Daniel Rafecas procesó esta tarde a la mujer del ex funcionario kirchnerista José López por el delito de enriquecimiento ilícito. Además, amplió el embargo en su contra a $220 millones, adjudicándole el terreno y la casa de Dique Luján, tasada en 700 mil dólares.
El magistrado considera como cómplices necesarios a la esposa de López, Amalia Díaz, y a los empresarios Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera, posibles testaferros del detenido.
«Es decir que no sólo en la casa que López ‘alquilaba’ se halló un plano a mano alzada indicativo de cómo debía ser construido el contrafrente de la vivienda de Dique Luján, sino que también había allí –junto con ese plano- una fotografía de uno de los inmuebles que López posee en Río Gallegos, el cual posee una cuña particular que resulta ser muy similar a la que finalmente terminó siendo construida en el contrafrente de la casa de Dique Luján», dice el informe judicial.
Para Rafecas, «Ello, sumado al testimonio brindado en autos por el arquitecto Federico Curcio que indica que la cuña o volumen exterior que caracteriza la fachada del contrafrente de la vivienda sita en Dique Luján, no fue un diseño propio sino que ‘…fue una sugerencia de María Amalia Díaz‘, permite concluir, sin más, que pese a que ‘registralmente’ Andrés Galera era quien figuraba como propietario y comitente de la obra en Dique Luján, en verdad, fueron José Francisco López y María Amalia Díaz quienes encomendaron al arquitecto Curcio la construcción de una vivienda en dicho sitio que fuese similar –al menos en su fachada exterior- a la casa que López tiene en Río Gallegos«.
Por otro lado, solicitó también que se investigue la naturaleza del vínculo entre el kirchnerista con el convento de General Rodríguez, así como el fallecido obispo de Mercedes-Luján Rubén Di Monte.