Pymes: las ventas minoristas continúan a la baja y acumulan un retroceso del 1,8% en la interanual

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junio fue el sexto mes consecutivo en el que descendieron las ventas del mes.


Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en junio una baja de 3,6% interanual, en su sexto descenso consecutivo, en la medición a precios constantes, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Además, en el primer semestre del año acumularon una baja de 1,8% interanual en relación al mismo período de 2022 y en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio respecto del mes previo, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.
Entre las explicaciones que encuentra la entidad, destaca que el mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector de indumentaria, perfumerías y electrodomésticos”.
Por otra parte, desde CAME señalan una tendencia que se viene observando en el comercio: el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio y recreación, que le resta ventas a bienes.
Esto se suma a la caída en las ventas de regalos para el Día del Padre, que cayeron 1,2% respecto al año pasado. Desde CAME señalaron entonces que “se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de 4 días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo”.
Por sectores, seis de los siete rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio y la mayor pérdida tuvo lugar en Textil e Indumentaria (-9,6%) en tanto que el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), “aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas”, precisaron en el informe.
En particular en el segmento de Alimentos y bebidas, el trabajo destacó que las ventas se retrajeron 4,1% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año, mientras que en la comparación mensual, subieron 0,1%.
El sector textil e indumentaria fue el más afectado, en donde las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, por lo que “en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022, en tanto que los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio”, señalaron desde CAME.

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