Permite extraer contraseñas e información financiera de los usuarios. Es muy difícil de detectar porque se esconde detrás del software legal.
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son tres de los países más perjudicados por este virus informático. Este nuevo y potente malware infectó, al menos, a 140 bancos que se encuentran en 40 países, según detectó la empresa especializada en seguridad Kaspersky.
Puede extraer claves e información financiera de los usuarios y es casi imposible de detectar, por eso se lo considera una suerte de «intruso invisible». Esto se debe a que usa muchos comandos legítimos que están presentes en el software legal.
A diferencia de los virus comunes, que se alojan en el disco duro, éste funciona con base en la memoria de la computadora y se borra automáticamente cuando el equipo es reiniciado.
Además, utiliza herramientas legítimas, como Metasploit, Mimikatz y PowerShell de Windows, para actuar, por eso se dice que es tan difícil de detectar. El proceso se inicia con la inyección en memoria de Meterpreter, para lo cual se emplea comandos PowerShell. Después, el sistema infectado transmite los datos, con la herramienta Netsh, a servidores controlados por los hackers.
Kaspersky todavía no pudo identificar si el ataque proviene de una agrupación o si se trata de una iniciativa colectiva. Tampoco lograron saber cómo ingresa al sistema el malware en primer lugar. Se espera tener más detalles en abril, para cuando ya habrán procesado todos los datos recolectados.