Otorgan la libertad a José López bajo caución

El ex secretario de Obras Públicas fue condenado por los bolsos con millones de dólares que intentó esconder en un convento. La fianza se la redujeron a 14,5 millones de pesos. Seguirá como testigo protegido.


La Justicia ordenó este viernes por la noche la liberación inmediata de José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo. El juez aceptó que tres amigos sean sus fiadores para abonar la fianza que inicialmente se fijó en 85 millones de pesos, pero tras una puja que duró media año, la redujeron a 14 millones y medio de pesos.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, que ya le había concedido la libertad a López en abril, pero no había podido concretar la salida de prisión por no contar con los fondos para cubrir la caución fijada.

López había sido investigado en múltiples causas, pero fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma, aquella madrugada en el convento donde fue detectado intentando esconder bolsos con la suma aproximada de 9 millones de dólares.

En un principio, López declaró que el dinero provenía de la política, pero en el juicio oral en su contra no le creyeron. De esta forma, declararon que esa versión fue inventada para beneficiarse. En cuando al caso de los cuadernos, sus dichos fueron aceptados como validos. Como consecuencia, fue sentenciado a siete años y medio de cárcel, pero estaba en condiciones de obtener la libertad condicional por haber cumplido las dos terceras partes de su condena, la cual vence el 14 de diciembre de 2023.

Es necesario remarcar que técnicamente, no se le impuso una fianza, sino más bien una “caución personal”, esta misma fue fijada por los jueces del Tribunal Oral Federal 1 José Michilini y Ricardo Basílico. De esta forma, tres amigos pusieron a disposición sus bienes para que pueda salir en libertad.

Con la confirmación de los avales sobre las propiedades, la decisión tomada durante esta noche por el tribunal, dispuso la inmediata liberación de José López. Por otra parte, el ex secretario de Obras Públicas, privado de su libertad, se encontraba en un lugar bajo reserva donde permanecía actualmente y no en la cárcel de Ezeiza donde fue llevado en junio de 2016.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario