Se eliminaron de la computadora del principal directivo de Odebrecht en la Argentina, Mauricio Couri Ribeiro. Era información sobre el soterramiento del Sarmiento y empresas offshores utilizadas para pagar coimas. El Gobierno todavía no contestó informes que pidió la justicia.
De acuerdo a la nota de INFOBAE, una pericia de la Policía Federal concluyó que de la computadora que utilizaba el principal directivo de Odebrecht en Argentina fueron borrados 260 archivos que contenían palabras como «soterramiento», «Sarmiento» y el nombre de dos empresas off shore de la que se sospecha que se usaron para pagarle coimas al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime.
Así surge de un trabajo elaborado por la División Apoyo Tecnológico Judicial a pedido del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Franco Picardi en una causa en la que se investiga si Odebrecht le pagó coimas a Jaime a través de su hombre de confianza, Manuel Vázquez, informaron a Infobae fuentes judiciales.
Se trata de una notebook que utilizaba Mauricio Couri Ribeiro, quien fue el principal directivo de Odebrecht en el país durante la negociación del soterramiento del tren Sarmiento.
En la investigación por el «Lava Jato», el escándalo de corrupción de Brasil que involucra a empresarios y políticos, la Policía de ese país encontró en febrero del año pasado un intercambio de mails entre Vázquez y Ribeiro.
En esos correos, de febrero de 2010, Vázquez reclamaba el pago de 80 mil dólares que estaban pendientes. «Insisto en que es vergonzoso todo este proceso. He vuelto a hablar y me reiteran todo lo manifestado en mis emails. Por favor, ruego lo resuelvas exitosamente cuanto antes», le escribió la mano derecha de Jaime a Ribeiro.
El pago se concretó desde una cuenta de la empresa Klienfeld Services Ltd hacia otra de la compañía Pribont Corporation S. A., propiedad de Vázquez, y se sospecha que es el pago de una parte de una coima. Según la investigación del Lava Jato, Klienfeld es una de las empresas que Odebrecht usaba para pagar coimas en distintos países.
FUENTE: INFOBAE