La compañía brasileña, involucrada en el escándalo de corrupción que terminó con el gobierno de Dilma Rousseff, admitió ante la Justicia de EE.UU pagos ilegales a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014, que alcanzarían los USD 35 millones.
La firma brasileña Odebrecht pagó y generó sobornos por más de 35 millones de dólares en Argentina entre 2007 y 2014, según un documento de una corte de Estados Unidos revelado el miércoles pasado.
Así se conoció como parte de un acuerdo judicial por el que dicha empresa y Braskem se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de la investigación en Brasil del caso conocido como «Lavado de Auto» (Lava Jato en portugués).
«Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en Argentina», señala el documento reproducido por la agencia de noticias Reuters.
Según el informe, Odebrecht hizo los pagos en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los 278 millones de dólares.
A través de una presentación ante el fiscal Stornelli, la diputada Margarita Stolbizer solicitó «una investigación preliminar». Consideró «muy potentes» los datos y adelantó que hará la presentación «para que algún fiscal pida la información que se necesite».