Fue ministro de Héctor Cámpora y jefe de los fiscales durante el kirchnerismo. Tenía 80 años.
Esteban Righi murió en la madrugada de este martes a los 80 años. Se desempeñó como ministro del Interior del gobierno de Héctor Cámpora y procurador general de la Nación en los primeros años de la gestión K.
El prestigioso jurista abandonó la función pública en 2012 tras la polémica por el escándalo con la ex Ciccone Calcográfica. El entonces vicepresidente Amado Boudou dijo que desde el estudio jurídico que Righi había fundado como abogado, le habían ofrecido aceitar contactos con los jueces federales. «Entendí que después de lo que había dicho el Vicepresidente, tenía que irme», había dicho Righi años después en una entrevista.
Nacido en septiembre de 1938 en la provincia de Chaco, «El Bebe» como le decían sus amigos se recibió de abogado con especialización en derecho penal y criminología. Tenía tres hijos y estaba casado con la abogada Ana García.
Con sólo 35 años, se convirtió en miembro del gabinete de Cámpora. Años después se exilió a México en medio de dictadura que tomó el poder en la Argentina. Y luego, gracias a su relación con Alberto Fernández conoció a Néstor Kirchner, quien lo eligió como procurador general en 2005.
Tenía previsto dejar el cargo a los 75 años, pero debió hacerlo un año antes después de que pusieran en duda su honor y el de su familia. Al renunciar a la Procuración (fue reemplazado por Alejandra Gils Carbó) regresó a su estudio. Lle dedicó más tiempo a una de sus pasiones, la actividad académica, con charlas y clases especiales principalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde fue declarado profesor emérito.
El ex funcionario fundó y dirigió la revista «Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal», al tiempo que escribió numerosos ensayos –publicados en Latinoamérica y Europa- y trece libros. En el año 2016 recibió el Premio Konex por la categoría «Derecho Administrativo, Tributario y Penal».