Milei planea viajar al Reino Unido y busca organizar una «Argentina Week» para atraer inversiones

La agenda incluiría reuniones con empresarios e inversores, aunque persisten diferencias por Malvinas y el proyecto petrolero Sea Lion.


El presidente Javier Milei planea viajar al Reino Unido durante el último trimestre del año, en una visita que buscaría profundizar los vínculos económicos y comerciales con Londres, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Según pudo saber Notas de Actualidad, la posibilidad del viaje comenzó a evaluarse desde el año pasado, cuando surgieron los primeros rumores sobre un posible encuentro entre Milei y el primer ministro británico, Keir Starmer. Sin embargo, desde la Casa Rosada aseguran que la eventual visita tendría ahora un perfil más enfocado en inversiones y negocios.

El presidente Javier Milei se reunió con el presidente de Francia Emmanuel Macron

La administración libertaria analiza la posibilidad de organizar una “Argentina Week” en Londres, un formato similar al realizado en Nueva York en marzo y al que se llevará adelante en París a fines de septiembre, con el objetivo de presentar oportunidades de inversión y conectar a empresarios argentinos con actores internacionales.

Milei estalló de emoción tras la remontada de Argentina: «Lloré, me emocioné hasta las pelotas»

La agenda económica que busca impulsar Milei

“Está previsto que haya un viaje a Londres a fin de año”, señalaron fuentes de la Casa Rosada. Aunque todavía no está confirmado el formato final de la visita, desde el ámbito diplomático argentino reconocieron que existe un proyecto para realizar actividades vinculadas al comercio y las inversiones.

El Gobierno impulsa cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para ampliar el régimen a grandes contribuyentes

La posible agenda incluiría encuentros con representantes del sector financiero, empresas y organismos vinculados al mercado británico, con especial interés en sectores estratégicos de la economía argentina como energía, minería, agroindustria e infraestructura.

Un millonario proyecto de cobre reavivó el conflicto limítrofe entre San Juan y La Rioja

El Gobierno busca replicar la estrategia utilizada en otros encuentros internacionales, donde Milei encabezó reuniones con empresarios para atraer capital extranjero y promover oportunidades de negocios en Argentina.

El antecedente de París y Nueva York

Antes de Londres, el Presidente tiene previsto viajar a París entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre para participar de la Argentina Week París, un evento que reunirá a funcionarios, gobernadores y empresarios argentinos con inversores europeos.

Durante esa visita, Milei podría mantener un encuentro bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, definió el evento como una oportunidad para mostrar al país ante los principales actores económicos europeos y afirmó que estará enfocado en sectores como energía, minería, agroindustria e infraestructura.

La relación con Reino Unido y la cuestión Malvinas

El eventual viaje de Milei a Londres se dará en un contexto marcado por una búsqueda del Gobierno argentino de mejorar la relación bilateral, aunque con temas sensibles todavía pendientes.

Uno de los antecedentes recientes es el denominado Acuerdo Foradori-Duncan, firmado en 2016, que había buscado establecer una agenda de cooperación entre ambos países. La Cancillería argentina durante la gestión anterior decidió poner fin a ese marco al considerar que el Reino Unido lo utilizaba para avanzar con acciones unilaterales sobre las Islas Malvinas.

La administración de Milei intenta retomar canales de diálogo con Londres, aunque mantiene reclamos históricos sobre la soberanía de las islas.

La tensión por el proyecto petrolero Sea Lion

Uno de los principales puntos de conflicto en la relación bilateral es el proyecto petrolero Sea Lion, ubicado al norte de las Islas Malvinas.

Milei cuestionó en abril la iniciativa al considerarla una explotación unilateral de recursos que Argentina reclama como propios y aseguró que el Gobierno utilizará herramientas diplomáticas para intentar frenar el avance del proyecto.

Algunos funcionarios argentinos incluso plantearon la posibilidad de recurrir a organismos internacionales, apoyándose en resoluciones de Naciones Unidas que cuestionan modificaciones unilaterales del statu quo en territorios en disputa.

Un acercamiento con objetivos comerciales

Más allá de las diferencias diplomáticas, el Gobierno argentino busca que una eventual visita de Milei al Reino Unido tenga como eje principal la economía.

La intención es abrir nuevas oportunidades comerciales, atraer inversiones y fortalecer la presencia argentina en uno de los principales centros financieros del mundo.

Sin fecha definitiva ni agenda cerrada, el viaje a Londres se perfila como una nueva apuesta internacional del Gobierno para posicionar a Argentina como destino de inversiones, aunque deberá convivir con los históricos desacuerdos vinculados a la soberanía de las Islas Malvinas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario