Alberto Fernández recién va a comunicar los nombres de su Gabinete en la última semana de noviembre.
El principal escollo para el Frente de Todos es el largo y sinuoso proceso hasta el anuncio formal del futuro gabinete: Alberto Fernández recién va comunicar el nombre del ministro de Economía en la última semana de noviembre.
El primer candidato para ocupar ese lugar es Matías Kulfas.
Kulfas mantiene absoluto silencio y se empapa de todos los datos económicos: su diagnóstico es duro y severo sobre lo que le tocaría administrar. Su nombre hoy está firme, pero el proceso económico es dinámico y un mes de plazo es eternidad en la Argentina. Kulfas -prudente- solo responde tres palabras, frente a consultas de hombres de negocios. Así lo dice: “No está definido”, según publica para Clarín Marcelo Bonelli.
El hombre de Fernández conoce que tiene que superar las zancadillas internas y las objeciones que le hacen banqueros y empresarios: que todavía no tiene “el suficiente músculo” y la experiencia necesaria para enfrentar la crisis argentina.
Tambien debe superar la opinión de Cristina Kirchner, que insiste en que se haga un sondeo con Roberto Lavagna.
Kulfas es del riñón de Fernández. Lo llevó a la UIA y fue el único economista -junto a Cecilia Todesca- que lo acompaño en los dos debates presidenciales.
Forma parte de un equipo económico que armó y lidera Mercedes Marcó del Pont. La ex presidenta del BCRA es una de las principales interlocutoras del presidente electo.
Guillermo Nielsen se ocupará de la principal tarea que debe enfrentar Fernández: será el encargado de negociar el acuerdo con el FMI y la reprogramación de la deuda externa.
En secreto, el ex secretario de Finanzas es uno de los interlocutores con la Casa Rosada.