La vice dijo que en Argentina siempre conduce el presidente. ¿La gente opina lo mismo? El debate sobre el poder y el liderazgo.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
La pregunta apareció el 18 de mayo de 2019, en modo futuro, apenas Cristina Kirchner decidió que el candidato a presidente del Frente de Todos sería Alberto Fernández y que lo acompañaría como vice. ¿Mandará él o mandará ella? Y el interrogante pasó a versión presente el 10 de diciembre de 2020, desde que asumieron la gestión. ¿Quién toma las decisiones en el Gobierno? Este lunes, la vicepresidenta dio su mirada, acaso para despegarse de lo ella misma describió como una situación «agobiante».
Lo dijo así: «Si algo tengo claro es que el sistema de decisión en el Poder Ejecutivo hace imposible que no sea el Presidente el que tome las decisiones de gobierno. Es el que saca, pone o mantiene funcionarios. Es el que fija las políticas públicas. Podrá gustarte o no quien esté en la Casa Rosada. Puede ser Menem, De La Rúa, Duhalde o Kirchner. Pero no es fácticamente posible que prime la opinión de cualquier otra persona que no sea la del Presidente a la hora de las decisiones».
Pero, ¿la gente piensa lo mismo? No. E incluso la tendencia va en contra de la teoría CFK. Desde que arrancó la nueva gestión, la opinión pública le fue adjudicando cada vez más poder a la vice, en detrimento de su jefe formal. A su manera, las encuestas contradicen la opinión de la ex mandataria.
Clarín accedió y analizó cinco sondeos nacionales difundidos en octubre que abordan el tema.
Synopsis: incidencia en aumento de CFK
La consultora que dirige Lucas Romero, y que trabaja desde 2015 para el mundo de la política, presentó en su último estudio un cuadro comparativo. Tiene tres escalas: mayo, junio y octubre. Este mes, se trató de un relevamiento de 1.205 casos, encuestados entre el 8 y el 12. Repitió las preguntas que venía haciendo en las mediciones anteriores:
1. ¿Quién toma las decisiones en el Gobierno del Frente de Todos?
2. ¿En cuánto cree que está incidiendo Cristina Kirchner en las decisiones del gobierno de Alberto Fernández?
Para responder, ofreció una escala de 1 a 5, donde 1 es «nada de incidencia» y 5 es «mucha incidencia». La evolución fue la siguiente: mientras las variantes 1 y 2 (de poca incidencia de CFK) nunca llegaron a los 30 puntos, manteniéndose relativamente estables, las 4 y 5 (mucha incidencia) crecieron casi 14 puntos: de 43,5% en mayo a 57,4% en octubre.
Management & Fit: liderazgo insuficiente de AF
La firma que conduce Mariel Fornoni, con clientes de los dos lados de la grieta, presentó un reciente sondeo de 2.200 casos, relevados entre el 17 y el 21 de octubre. Hizo dos planteos vinculados con la relación Alberto-Cristina.
Por un lado, preguntó: «¿Quién considera que actualmente tiene más poder dentro del oficialismo y el gobierno nacional?». Otra vez ganó la vice, con el 51,8% de las respuestas, contra 34,8% que eligieron al Presidente.
En el recorte por género, edad y nivel socioeconómico, los que ven más influencia de la ex mandataria son los hombres (53,3%), los mayores de 40 (52,4%) y los de nivel económico alto (62,8%).
Por otro lado, M&F indagó: «¿Cree que el presidente Alberto Fernández tiene el suficiente liderazgo para llevar adelante la conducción del país?». El 51,9% opinó que «no», contra 39,9% que consideró que «sí».
Los que lo vieron más débil, otra vez, fueron los hombres (53,6%), los mayores de 40 (51%) y los de nivel económico alto (64,2%).
Opinaia: cómo es el Gobierno y cómo debería ser
Esta consultora, pionera en mediciones online, encaró de manera original la cuestión. Desde febrero viene preguntando «cómo es el Gobierno» y «cómo debería ser», siempre según la óptica del encuestado. En octubre, la firma relevó 1.800 casos entre el 9 y el 20.
En la evolución de estas respuestas también se ve cómo la mayoría fue percibiendo más incidencia de Cristina y no les gusta. En la última medición, un 53% opinó que se trata de «un gobierno cercano al kirchnerismo y a CFK» (cómo es), mientras que al 63% le gustaría «un gobierno con estilo propio» (cómo debería ser).
Sólo en abril, en el arranque de la pandemia y el mejor momento para la imagen de Alberto Fernández, hubo más gente que vio una gestión con «estilo propio» que «cercana a Cristina».
Opinaia también hizo la pregunta más directa sobre «¿quién toma las principales medidas de Gobierno?». Y allí, según destaca la consultora en su informe, por primera vez más encuestados eligieron a Cristina (40%) por sobre Alberto (35%); un 16% optó por la variante «los dos por igual» y el resto «ns/nc».
Reale Dallatorre: ¿no puede o no lo deja?
Esta consultora con origen en Mendoza, especializada en mediciones en redes sociales, también viene monitoreando la relación de poder en la dupla de Gobierno. Y, como el resto, sus estudios muestran la mayor influencia de la vicepresidente, en la mirada general.
Entre el 10 y el 12 de octubre RDT hizo un relevamiento de 2.450 casos. Repitió la pregunta de sondeos anteriores: «En este momento, ¿quién creés que tiene más poder en la Argentina?». Mostró los resultados del último mes, pero también los de mayo y julio.
Las curvas de Alberto y Cristina se cruzan. Mientras el presidente pasó de sumar 56,3% en mayo, a 42,5% en julio y 31,5% en octubre, la vice arrancó en 20,4%, subió a 30,3% y finalmente alcanzó el 40,6%, quedando primera. La opción «ambos por igual», en tanto, se mantuvo siempre estable, en torno a los 20 puntos.
Otro cuadro interesante del trabajo es cuando se indagó sobre las promesas de campaña de Alberto Fernández. ¿Cumplió o no cumplió? Y en ambos casos, ¿por qué? Allí también apareció la sombra de su compañera de fórmula.
– Un 43,8% respondió que la vicepresidenta «no lo deja»: de ese total, un 24,3% advierte que «también hay ineficiencia en su gobierno (el de Alberto)»; mientras el 19,5% restante argumenta que Cristina «lo obliga a que priorice sus problemas judiciales».
Giacobbe: más poder de ella
Jorge Giacobbe & Asociados, en tanto, la consultora que dirige Jorge Giacobbe (hijo), uno de los analistas con más presencia en los medios, también hizo en octubre una medición de 2.500 casos (relevados entre el 14 y el 15) y preguntó: «¿Quién tiene más poder en la toma de decisiones del gobierno?».Cristina le sacó más de 20 puntos a Alberto F.: 56,9% vs. 34,6%.