Aumenta la tasa de seguridad aérea y los pasajes de avión serán más caros a partir del 9 de enero, la decisión fue incluida en el Presupuesto 2023 y oficializada en el Boletín Oficial de este viernes. La tasa financiará a la PSA e impactará en los vuelos de cabotaje así como a los del exterior.
Por medio del Boletín Oficial de este viernes, el Ministerio de Seguridad oficializó un aumento en la tasa de seguridad de la aviación que impactará en el precio final de los pasajes aéreos regionales, de cabotaje e internacionales desde el próximo lunes 9 de enero.
La tasa de seguridad de la aviación corresponde al servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los aeropuertos y aeródromo. La medida dice que la misma deberá ser abonada por los pasajeros que “embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos”. También remarca que “la entrada en vigencia de la resolución será a los 3 días de su publicación en el Boletín Oficial” y “resultará de aplicación para los pasajes emitidos con posterioridad a la misma”.
Por lo tanto, los pasajes emitidos desde la segunda semana de enero deberán pagar el nuevo valor de acuerdo a la categoría del vuelo:
- Vuelos internacionales: US$1,40 por cada pasajero.
- Vuelos regionales: US$1,40 por cada pasajero.
- Vuelos de cabotaje: $260 por cada pasajero.
Los que quedan exentos de pagar el impuesto serán los niños, menores de 3 años en el caso de los vuelos de cabotaje y menores de 2 años para vuelos internacionales o vuelos regionales, pasajeros en tránsito que son aquellos que arriban al aeropuerto, hacen escala y continúan el viaje en el mismo vuelo. No incluye al “pasajero en transferencia” , el que arriba al aeropuerto continúa su viaje en un vuelo distinto, y pasajeros que embarquen en aeronaves de matrículas públicas, nacionales o provinciales, y los diplomáticos.
Esta tasa de seguridad fue incluida en el Presupuesto 2023 luego de la propuesta de la diputada nacional del Frente de Todos, Paula Penaca. “Esta tasa ya existió en la Argentina”, explicó y señaló que “fue cobrada mientras la PSA dependía de la Fuerza Aérea. Sin embargo, cuando se creó la PSA, dejó de cobrarse”. El argumento de la diputada para reinsertar esta tasa es recaudar los ingresos necesarios para la PSA que “tiene una situación crítica de financiamiento”.