El Gobierno reglamentó el decreto que establece la retención del 5% y 15% de las ganancias que generen inversiones de extranjeros en la Argentina
Los extranjeros que a partir de mañana compren activos financieros en el país, deberán pagar el impuesto a la renta financiera. Así lo dispuso el Decreto 279 publicado este lunes en el Boletín Oficial con el fin de igualar las condiciones de inversores locales y de aquellos que no tienen residencia fiscal en el país.
La imposición será de 5% de las ganancias derivadas de inversiones que se realicen en pesos y 15% por las utilidades acumuladas en dólares. Desde el primero de enero, esta pauta rige para los argentinos y las expectativas apuntaban a que se comience a aplicar también a los extranjeros.
Según el tributarista César Litvin, las protagonistas de este régimen serán las Lebacs: «Los inversores extranjeros que compren este tipo de instrumentos sufrirán una retención que correrá por cuenta del banco o la sociedad de Bolsa a través de la cual hayan realizado la compra».
Asimismo, el texto establece que «se aplicará la alícuota del 35% prevista en el artículo 91 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, a la ganancia obtenida por un beneficiario del exterior que resida en jurisdicciones no cooperantes o los fondos provengan de jurisdicciones no cooperantes»
Lo que todavía no está detallado es la retención que se le aplicará a un extranjero que compra bonos argentinos en otro mercado internacional.
Por otro lado, de acuerdo a lo aprobado como parte de la reforma tributaria en diciembre pasado, aún restan reglamentarse varios decretos que se relacionarán con la imposición a la renta financiera como lo es el revalúo, que habilitará a ajustar el valor de los activos por inflación por una única vez.
Para ingresar en este régimen, habrá un lapso de un año y el pago de una alícuota de un 10 por ciento. Además, más adelante se detallará acerca de la aplicación de la retención a la compra y venta de inmuebles, aunque todavía no se sabe de qué manera será aplicada.