La medida rige a partir de este martes. Qué hacer cuando se sufre un robo y cómo evitar comprar uno.
Desde este martes, los celulares que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil del país.
En Argentina más de la mitad de la población tiene al menos un smartphone. Según la Asociación GSM se roban más de 4 mil teléfonos por día. Es el delito que más se registra en la Ciudad y se calcula que hay dos millones de teléfonos ilegales en circulación.
Sin embargo, son muy pocas las víctimas que denuncian el robo de teléfonos. Los que figuran en la lista de dispositivos robados del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) son significativamente menos de los que se encuentran en los locales que los comercializan.
La medida forma parte de un plan integral para «desmantelar a las mafias del robo de celulares que generalmente conviven con los motochorros», de acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo.
Esto incluye inspecciones en galerías comerciales, recuperación de equipos e incluso controles a aparatos personales en la vía pública en zonas «problemáticas» de la ciudad.
A partir de hoy, cuando se pretenda cambiar la tarjeta SIM de uno de los dispositivos que integran la «lista negra» de aparatos denunciados, el sistema se bloqueará y no se podrá conectar más a una red móvil.
¿Cómo averiguar tu número de IMEI? En los teléfonos Android alcanza con ingresar el código *#06# para verlo en pantalla. En los iPhone, se puede ver ingresando a Configuración > General > Información.
¿Cómo denunciar el robo de un celular? Si fuiste víctima de un robo de teléfono, hay que llamar para reportarlo al *910. Esto impide el uso, la comercialización, importación y exportación de los celulares.