El diputado nacional del PRO habló del resultado finalmente determinó en la quita de fueros al funcionario kirchnerista.
El diputado de la Nación de Cambiemos Daniel Lipovetzky fue uno de los 176 votos que determinaron en la quita de fueros a Julio De Vido y terminó en la posterior detención habló en De Puntín por FM Milenium y manifestó estar “muy contento por la sesión de hoy”.
Contando cómo se vivió desde adentro las reacciones que podrían llegar a tener los representantes del Frente para la Victoria, Lipovetzky subrayó que “conversando con algunos miembros los veía con muchas dudas si incluso iban a bajar al recinto” ya que “la situación de De Vido era indefensible para ellos, más allá de que era indefendible para todos”.
Parafraseando lo que dijeron los astronautas al llegar a la Luna de ser “un gran paso para la humanidad”, el diputado afirmó que “este fue un gran paso para la Argentina en cuanto a la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”.
Más allá de estar satisfecho por los resultados que terminaron desplazando al ex ministro de Planificación Federal de su cargo como diputado nacional, el candidato de Cambiemos sostuvo que en primera instancia “De Vido debería haber renunciado”. Aunque partió desde la base que en realidad siquiera debió ser candidato a diputado y posteriormente analizó que “debimos haberlo excluido de la Cámara de Diputados en julio cuando intentamos hacerlo en un proceso que venimos trabajando hace mucho tiempo”.
“Hoy la Justicia siente que puede fallar libremente y eso antes no sucedía”, remarcó en referencia a que durante los últimos años los jueces que hoy solicitaron el desafuero fueron electos por el kirchnerismo.
Por otro lado, habló sobre el pedido que lanzaría el oficialismo sobre el juicio político a Alejandra Gils Carbó: “Es posible que nosotros podamos analizar ese procedimiento. Pero todavía está bajo análisis porque hay que ver si se reúnen las condiciones”. De igual modo remarcó que al tratarse de la titular de quien defiende el interés público del pueblo argentino “en ese marco al ser sospechada en una maniobra de corrupción, el pedido de licencia sería necesaria”.
Consultado si el caso de De Vido puede ser un antecedente para tomar la misma decisión ante la situación de Cristina Fernández de Kirchner dijo que “para desaforarla tiene que haber un pedido de un juez” pero que su postura es que “cuando hay un pedido de un juez y está totalmente fundamentado no podemos no hacerle lugar porque estamos incurriendo en complicidad a quien está siendo investigado” por lo tanto subrayó que “hay que poner al diputado o senador investigado a disposición del juez”.
Por último, destacó que Elisa Carrió tiene un “rol fundamente” en este desarrollo ya que fue “la primera en denunciarlo desde que De Vido era ministro” y que “ha aportado muchísimo en la institucionalidad de la Argentina”.