La luz y el gas aumentarán en enero dando fin al período de congelamiento

El secretario de Energía, Darío Martinez, confirmó que en 2021 habrá incrementos de alrededor del 30% pero el proceso “va a ser muy gradual”.


El secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, aseguró este viernes que en 2021 se terminarán las tarifas congeladas de luz y gas y el Gobierno comenzará a aplicar aumentos, aunque dijo que el proceso “va a ser muy gradual”.

Martínez ratificó que el decreto no volverá a extenderse, una vez que venza el próximo 17 de diciembre, aunque el secretario de Energía afirmó que las tarifas se mantendrán congeladas hasta el 31 de diciembre.

El funcionario explicó en una nota con el diario Río Negro que el objetivo es “ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el costo” y que para el resto de los casos se destinará un programa “mucho más focalizado de subsidios”.

Los incrementos que analizan en la Casa Rosada están en “línea con la inflación”, en torno al 30%. Metrogas, la principal distribuidora de gas del país, argumenta que sus costos crecieron un 65%. El ente regulador Enargas, en tanto, indicó que las tarifas tienen un 85% de retraso.

Sobre las subas, Martínez dijo que “no podemos volver a convertir las tarifas en un problema para los argentinos”. En este sentido, aclaró que los aumentos “no van a ir a valores internacionales de manera directa”.

Los aumentos están tácitamente en línea con el reclamo del Fondo Monetario Internacional, que esta semana demandó al Gobierno argentino un plan económico “creíble”. Naturalmente, ningún plan es creíble con tarifas congeladas en un contexto de alta inflación y alto déficit fiscal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario