La deuda de los hogares argentinos alcanzó un promedio de $5,6 millones por persona y crece la morosidad

Un informe del BCRA analizó el endeudamiento con el sistema bancario pero también con fintech, cadenas comerciales, financieras y cooperativas.


La suba de tasas de interés registrada durante gran parte del año incrementó significativamente el peso de las deudas que las familias mantienen tanto con bancos como con billeteras virtuales, comercios, tarjetas de consumo y prestamistas no bancarios.

Un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reveló que, en promedio, cada cliente debe $5,6 millones, monto que combina compromisos con entidades financieras tradicionales y con el circuito extra bancario. Este nivel de endeudamiento se sostiene en un contexto donde las tasas, en muchos casos, superan ampliamente la inflación, llegando a cuadruplicarla.

Más de 6 millones de personas con deudas en ambos sistemas

Según el reporte, en julio pasado 6,2 millones de personas mantenían deudas simultáneas con bancos y con prestadores no financieros.
En esos casos, el promedio es de:

  • $4,4 millones de deuda bancaria por persona.

  • $1,2 millones adicionales en entidades no bancarias.

El análisis surge del informe semestral sobre Prestadores No Financieros de Crédito (PNFC), que mide el volumen de préstamos otorgados por compañías por fuera del sistema bancario y el grado de morosidad.

Un mercado paralelo que crece: 542 entidades y $11 billones prestados

En Argentina operan actualmente 542 entidades no bancarias que otorgan crédito, entre ellas:

  • billeteras virtuales,

  • cadenas de supermercados y electrodomésticos,

  • cooperativas,

  • financieras tradicionales.

A julio, estas organizaciones tenían $11 billones prestados entre tarjetas de crédito y préstamos personales. En el último año:

  • los préstamos personales crecieron 144% en términos reales,

  • los consumos con tarjeta no bancaria, un 53%.

La deuda promedio subió 75% en un año: pasó de $3,2 millones a los actuales $5,6 millones.

Aumenta la morosidad: niveles preocupantes en el sector no bancario

El BCRA informó que la irregularidad total —sumando bancos y no bancos— se ubica en 8,6%, más del doble que en enero.
Pero cuando se analiza únicamente el sector no bancario, la mora trepa al 15%.

El panorama es aún más crítico en ciertos rubros:

  • Préstamos personales de fintech, cadenas comerciales y cooperativas: 20% de morosidad.

  • Financiación para electrodomésticos: 27%.

  • Billeteras virtuales: 18%.

El Central considera en mora los pagos con más de 90 días de atraso, aunque advierte que también está aumentando la cartera «bajo riesgo», es decir, deuda que aún no supera los tres meses, pero muestra señales de deterioro.

Tasas de interés por encima de la inflación

Mientras la inflación anualizada en julio fue del 23%, las tasas eran:

  • 129% nominal anual en préstamos personales no bancarios.

  • 92% en financiamiento con tarjeta de crédito bancaria.

Estas cifras son consecuencia del fuerte ajuste monetario aplicado antes de las elecciones para reducir la presión sobre el dólar.

El Banco Central afloja el cepo a los bancos

Tras la etapa electoral, la autoridad monetaria comenzó a flexibilizar gradualmente las restricciones al crédito. Esta semana redujo los encajes bancarios, con el objetivo de liberar fondos y reactivar el financiamiento en el sector formal.

Entradas relacionadas

Deja un comentario