El organismo internacional criticó la manera «hostil» de actuar del Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió en un crítico informe sobre los ataques y reformas del Gobierno a la Justicia. Criticaron la manera «hostil» de actuar del Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmando que introdujeron varias reformas al sistema de Justicia que podrían «socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales».
«Han empleado una retórica hostil contra el Poder Judicial, el Ministerio Público y la prensa independiente”, sostuvo HRW en el 33° informe anual sobre las condiciones de los derechos humanos en más de 100 países en 2022.
El informe advirtió también sobre el retraso en la designación de jueces: “En 2015, la Corte Suprema concluyó que la demora en el nombramiento de jueces permanentes, que provoca que los jueces subrogantes ocupen los cargos durante años, atenta contra la independencia judicial. A septiembre de 2022 había 257 puestos vacantes en la justicia federal y nacional”.
Y criticó con dureza la embestida de CFK contra la Justicia tras la condena por corrupción en la obra pública: “La Vicepresidenta rechazó las alegaciones, acusó al fiscal de llevar adelante una investigación abusiva y políticamente motivada y a los jueces de ser parte de una ‘mafia’ que buscaría mantenerla alejada de la función pública”.