Hernán Lacunza: “La deuda no es impagable”

El ministro de Hacienda habló tras regresar de Washington, donde se reunió con funcionarios del FMI y afirmó que  «no hay que salir corriendo a renegociar la deuda en los próximos dos meses, pero no hay tiempo para perder».


El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, afirmó al arribar a la Argentina que la carga de deuda que tiene la Argentina «no es impagable» y aseguró que la renegociación con los acreedores que anunció a fines de agosto deberá ser rápida y voluntaria.

«No hay que salir corriendo a renegociar la deuda en los próximos dos meses, pero no hay tiempo para perder», evaluó Lacunza a casi una semana de las elecciones generales para elegir presidente.

El funcionario consideró que si el Presidente es reelecto, como él espera, «la situación se va a distender como era en el período antes de las elecciones primarias, va a bajar el riesgo país y se va a estabilizar el mercado cambiario».

En ese sentido aseguró  en una nota con TN, que el desembolso de USD 5.400 millones que el Fondo Monetario Internacional dilató para después de las elecciones del 27 de octubre “será inmediato”.

Como contrapartida, agregó que si el Frente de Todos llega al poder “con menos crédito en el mundo habrá que encarar una renegociación de deuda, pero la prioridad es que sea rápida y sobre todo voluntaria, para poder al menos renovar los vencimientos de deuda”.

Respecto a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), días después de que el equipo económico mantuviera una reunión con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, Lacunza indicó que «la relación con el Fondo es institucional, es la Argentina es la que se reúne con el Fondo, no un Gobierno».

«Hoy el diálogo está atravesado por las elecciones, no se pueden tomar decisiones con incertidumbre, esto vale para un ahorrista y también para el FMI. Una vez disuelta la incertidumbre, no habrá excusa, los números estarán claros y nosotros les demostramos que Argentina cumplió con todos los puntos del programa», aseguró el ministro. «Si ganara la oposición, deberá mostrar su programa para que el Fondo lo analice», precisó.

Ante las críticas de Alberto Fernández sobre la deuda que generó el gobierno de Macri, Lacunza respondió que si bien “es el 70% del producto, no es impagable”.

Asimismo, pidió que en el próximo gobierno se logre un «coalición proexportadora para dar sustentabilidad macroeconómica al crecimiento, porque sino se arranca, se avanzan 20 metros y después de vuelve a la banquina».

Lacunza explicó que «hay una situación de estrés en lo financiero que se precipitó después de las PASO», al tiempo que remarcó que hay «problemas estructurales en la economía argentina».

«La democracia no ha cumplido con ese aumento de bienestar.  Recién ahora empezamos a generar consenso», indicó.

Respecto al trabajo, sostuvo que «en los cuatro años de gobierno hubo una mejora en la creación de empleo, pero insuficiente para la demanda».

«Se crearon 1.250.000 puestos más de trabajo que no fueron suficientes para la gente que se sumó al mercado laboral, las cuales se calcula en 1.800.000. Siempre hablamos del empleo total que marca el Indec y que una buena parte son empleos informales, o sea que están en negro. Eso habla de un mercado laboral que tiene un desafío no satisfecho», concluyó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario