El presidente de Reporte Inmobiliario José Rozados habló de cómo afecta en la compra y venta de propiedades la corrida cambiaria.
Frente a la corrida cambiaria, la consecuencia se siente en diferentes sectores y uno de ellos es en el inmobiliario, en el que según José Rozados el presidente de Reporte Inmobiliario el sector “está bastante afectado con esta crisis”, sobre todo “por la devaluación”.
Desde el inicio del Gobierno, los créditos UVAS (Unidad de Valor Adquisitivo) habían sido una gran apuesta para el desarrollo en el mercado inmobiliario y para la clase media, la obtención de una casa propia.
Sin embargo, la devaluación hizo que las operaciones de compra – venta bajen ya que las propiedades están calificadas “en el 100%” en dólares, explicó Rozados y que quienes quieren acceder a ellos sus ingresos son en pesos y obviamente, en la actualidad “califica muy poca gente a un crédito hipotecario”.
“Hay escasísimas operaciones con créditos en Capital Federal y las operaciones están reducidas a aquellos vendedores que muestran flexibilidad y reducen los precios”, señaló el presidente de Reporte Inmobiliario en diálogo con Cinco barra Cinco por FM Milenium.
Por otro lado, explicó que algunas operaciones se mueven dependiendo de la cotización del dólar pero que en general “el que no tiene la necesidad de vender, la verdad que no está demasiado dispuesto a flexibilizar el precio, pero aquel que sí tiene que vender tiene que bajar el precio para que la operación se haga”.
Por otro lado, Rozados dijo que esto “está afectando a aquellos que ya iniciaron obras y que hundieron costos en dólares más altos”, pero “se va abrir una oportunidad a aquellos que inicien sus obras ahora ya que los costos de construcción medidos en dólares bajaron un 40% n los últimos 3 meses” y eso haría que arranque con un costo “muy competitivo”.