Detalló las razones del bono al presentismo y aseguró que este se pagará sin importar el acuerdo salarial al que se llegue
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, consideró que su postura frente a las negociaciones salariales con los gremios docentes y el reciente rechazo a la primera oferta salarial de un 15% en tres tramos sin cláusula gatillo, debe ser «moderadamente optimista» ya que pidió «negociar de buena fe y no supeditar el inicio de clases a tener un acuerdo totalmente cerrado».
El funcionario bonaerense advirtió que antes del primer encuentro con los maestros hubo seis reuniones técnicas para debatir la propuesta y apuntó a queda «el acuerdo económico» al tiempo que resaltó que en la mesa salarial «no se opusieron a un sistema de presentismo» ya que la administración de María Eugenia Vidal ofreció un bono extra de $4500 para quienes hayan cumplido asistencia perfecta en 2017.
En este sentido, explicó: «Podríamos tener un docente cada 11 alumnos, lo que nos daría una calidad educativa superlativa. El 40 % de los chicos en el nivel primario cambia al menos dos veces de maestra en el año», agregó.
Si bien se estima que a la discusión paritaria tardará un poco más en cerrarse, Villegas aseguró que este premio por presentismo «es un decreto que la gobernadora está por firmar» y que pagará sin importar cual sea el acuerdo al que se llegue con los sindicatos. Puntualizó, en este marco, en que este bono extra es una forma de «control» de las «inasistencias injustificadas»
De esta manera planteó que surgen problemas cuando «uno tiene 105 mil licencias médicas promedio por mes, que generan con el arrastre del año anterior 117 mil suplencias, que implican una erogación de 19 mil millones de pesos en un año».
«Queremos comprometer lo que podemos pagar, pero estamos además con las obras de infraestructura, con el fondo educativo», advirtió el ministro. En plena negociación, Villegas concluyó: «Cuando uno va a negociar siempre tiene que estar dispuesto a dejar algo».