Eduardo Casal explicó en el Congreso por qué no enjuició a Stornelli

Además, el procurador general dijo que definirá su futuro cuando tenga el resultado del sumario por rebeldía.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, aseguró que una vez que reciba las conclusiones sobre el sumario iniciado sobre el fiscal federal Carlos Stornelli decidirá si corresponde “aplicar una sanción o pedir la destitución” por su rebeldía en la causa de espionaje ilegal que lleva adelante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Ante el Congreso, Casal rechazó las acusaciones de “complicidad” con el fiscal y de “parsimonia” en el trámite. “Es el primer caso que tenemos, no recuerdo un caso como este, en el sentido que haya que resolver un desafuero, en última instancia, de un fiscal que no se presenta a declarar y que invoca razones de inmunidad”, subrayó.

El procurador general interino sostuvo que con esta decisión sobre el futuro de Stornelli “está en juego la vigencia de la institución”. “Por un lado, tenemos el interés por asegurar el buen curso de los procesos, pero por el otro, la defensa. Lo que hay que discernir es si la invocación de la inmunidad está bien empleada y esto depende de un sinnúmero de factores”, expresó.

También explicó que existen “dos expedientes disciplinarios en curso” sobre el fiscal federal que entiende en la investigación de los cuadernos de coimas en la obra pública: “Uno a partir de información que tuvimos de imputaciones concretas de Stornelli, donde se han practicado distintas medidas destinadas a certificar los hechos e investigar sobre otros hechos conexos sobre el desempeño de Stornelli”.

El otro expediente se abrió “cuando se recibió la notificación de la declaración de rebeldía», afirmó Casal.

El diputado del FpV Martín Doñate cuestionó a Casal por no apartar de su cargo a Stornelli y tener “conductas de protección sobre el fiscal, que es protagonista de uno de los mayores escándalos institucionales del país” a lo que el procurador aseguró: “Dentro de ese contexto he escuchado un término que a los que hacemos penal nos alarma, habló de complicidad, quiero creer que no lo dijo en el sentido técnico del término porque eso sería un agravio”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario