El gobierno de Vidal volvió a ofrecer el 18% de aumento durante la reunión de ayer, aunque los gremios piden el 35%.
El encuentro de la comisión técnica salarial entre provincia y docentes no logró avances concretos y los gremios confirmaron que el lunes 6 y el martes 7 irán al paro.
Esto sucedió luego de que la provincia volviera a presentar la propuesta de aumento salarial para 2017 que llevó al encuentro anterior con el Frente Gremial: un ajuste del 18% anual, repartido en 4 etapas de 4,5% y ajustable por inflación.
Mientras los funcionarios de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación exponían los gráficos y los números, en los celulares sonaron las alarmas: Ctera confirmaba una protesta por 48 horas y entonces las clases no comenzarían según el calendario previsto. “La propuesta oficial claramente lleva a la baja del poder de compra de los salarios. Y además, tenemos dudas con la claúsula de ajuste porque el año pasado no cumplieron”, aseguró Mirta Petrocini, de la FEB.
El argumento central del gobierno es que “los maestros nunca pierden”, porque si la inflación supera el 18% se aplica el ajuste automático.
En la Gobernación ya evalúan la alternativa de cerrar la paritaria por decreto. Saben que es una solución de corto alcance y que no implica que desistan de las medidas de fuerza.