Cuáles son los cambios en el Estatuto Docente en la Ciudad desde 2027

La reforma modifica los requisitos para ascensos, traslados, licencias y cargos directivos.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una reforma del Estatuto Docente que comenzará a aplicarse de manera gradual a partir de 2027. La actualización introduce cambios en los requisitos para acceder a cargos directivos, los traslados entre escuelas, el régimen de licencias y los criterios de evaluación y ascenso de los docentes.

Según pudo saber Notas de Actualidad, la administración porteña explicó, que el objetivo es fortalecer la estabilidad de los equipos educativos, reducir la rotación de maestros y dar mayor peso al mérito, la formación continua y el desempeño profesional.

¿Qué cambios tendrá el Estatuto Docente?

Uno de los principales cambios establece que los docentes deberán tener al menos dos años de antigüedad como titulares en una escuela antes de solicitar un traslado a otro establecimiento. Además, quienes lleven un año o más trabajando en una institución tendrán prioridad para acceder a nuevos cargos dentro de esa misma escuela.

Cuánto cuesta viajar en avión privado para ver la final del Mundial 2026 entre Argentina y España

La Ciudad sostiene que esta medida busca disminuir la rotación docente, ya que actualmente uno de cada cinco maestros cambia de establecimiento cada año, lo que afecta la continuidad pedagógica.

El Zonda podría superar los 85 km/h en una provincia argentina y hay preocupación

La reforma también modifica las condiciones para acceder a cargos directivos. Desde 2027, quienes aspiren a convertirse en directores deberán contar con una licenciatura en gestión educativa o una formación equivalente orientada a la conducción de instituciones escolares.

Preocupante informe de la OMS: Argentina, entre los países con peor cobertura de vacunación infantil

El Gobierno porteño considera que esta exigencia permitirá profesionalizar la gestión escolar y fortalecer el liderazgo dentro de las escuelas.

Otro de los ejes de la reforma es el régimen de licencias. Las ausencias justificadas por motivos particulares pasarán a computarse por docente y no por cargo, con un máximo de seis solicitudes al año. Además, la licencia por examen se reducirá de cinco a tres días hábiles para quienes cursen estudios terciarios o universitarios.

Más peso al mérito y al presentismo

La actualización del Estatuto también modifica el sistema de evaluación anual.

La formación continua, especialmente los estudios de posgrado, tendrá mayor incidencia en la carrera docente. Asimismo, para acceder a las calificaciones más altas será necesario acreditar un 90% de presentismo, mientras que la evaluación incorporará nuevos indicadores definidos por el Ministerio de Educación y se realizará de manera digital.

Rechazo de los gremios

La reforma fue cuestionada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que presentó un reclamo administrativo para dejar sin efecto el decreto.

El sindicato aseguró que los cambios fueron implementados sin negociación previa y manifestó su desacuerdo con varias de las modificaciones, aunque reconoció que la alta rotación docente representa un problema para la continuidad de los equipos de trabajo.

El Gobierno porteño, por su parte, afirmó que la implementación será gradual durante 2027 y que publicará cronogramas y espacios de consulta para acompañar a los docentes durante la puesta en marcha de la nueva reglamentación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario