Políticos, economistas y periodistas criticaron al gobierno por su accionar, y pidieron la renuncia de los responsables de lo ocurrido.
Dirigentes de los diferentes partidos políticos opositores criticaron este viernes al gobierno por las largas filas formadas en los bancos por jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, y pidieron la renuncia de los responsables de «romper la cuarentena».
Tras la polémica generada luego de que los bancos reabrieran sus puertas con el objetivo de pagar haberes jubilatorios y asignaciones universales a aquellas personas que no tuvieran acceso a una tarjeta de débito, varios fueron los dirigentes que cuestionaron la imprevisión de la medida.
Mario Negri, jefe del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, advirtió que «Es de tal gravedad lo que ha ocurrido con los jubilados en los bancos que todo el sacrificio de los argentinos en la cuarentena se puede perder. Le pido al Presidente que actúe de inmediato y que los responsables sean separados. Las responsabilidades se asumen, no se comentan».
Cual es la diferencia entre la cancha de fútbol de Italia, el 8M Español y las colas frente a los Bcos de Argentina? El esfuerzo de todos estos días. Donde va a ir a parar? @avanoliok habiliten otros centros de pago como hicimos en 2002 #Bancos #CoronavirusEnArgentina pic.twitter.com/bWk2jKLEHP
— Graciela Camaño (@GracielaCamano) April 3, 2020
Por su parte Graciela Camaño, de Consenso Federal, apuntó contra Alejandro Vanoli y los directivos del ANSES, cuestionando: «¿Cual es la diferencia entre la cancha de fútbol de Italia, el 8M Español y las colas frente a los Bcos de Argentina? El esfuerzo de todos estos días, ¿dónde va a ir a parar?».
Incluso Gabriel Solano, legislador del Frente de Izquierda, criticó al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social. «Vanoli, titular de la Anses, se queja porque son pocos los bancos que le pagan a los jubilados. Pero eso es responsabilidad de su gobierno, porque el BCRA bien podría haber ordenado la apertura de otros bancos y más sucursales», escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.
Vanoli, titular de la Anses, se queja porque son pocos los bancos que le pagan a los jubilados. Pero eso es responsabilidad de su gobierno, porque el BCRA bien podría haber ordenado la apertura de otros bancos y más sucursales.
— Gabriel Solano (@Solanopo) April 3, 2020
Por otra parte el economista libertario y excandidato a presidente, José Luís Espert, se sumó a los pedidos de renuncia acusando al mencionado Vanoli y a Ginés González García, ministro de Salud, por lo ocurrido. «Gines y Vanoli siguen en sus cargos. El gobierno de científicos y meritocraticos», escribió en su cuenta de Twitter y agregó: «Después esta caterva de impresentables e inútiles te dice «no tenes experiencia en administrar nada», como para que nadie, salvo ellos, se dedique a la política»
Gines y Vanoli siguen en sus cargos. El gobierno de científicos y meritocraticos
— José Luis Espert (@jlespert) April 3, 2020
El infectólogo Eduardo López también se mostró crítico de la medida implementada por el gobierno, cuando en diálogo con FM La Patriada expresó: «El mayor problema que hay, es que hoy tuvimos un desafortunado hecho. Haber salir a la calle a los jubilados y AUH. Fue poco profesional».
A ningun craneo de los bancos se le ocurrio abrir los mismos a las 6 de la mañana sabiendo q los jubilados iban a ir tan temprano????Extender el horario,ya lo tendrian q estar anunciando!!!
— Gustavo Sylvestre (@Gatosylvestre) April 3, 2020
Por último desde los medios de comunicación también se mostró malestar por la situación ocurrida por la mañana. Gustavo Sylveste, periodista de C5N, publicó en su cuenta de Twitter: «¿A ningún cráneo de los bancos se le ocurrió abrir los mismos a las 6 de la mañana sabiendo q los jubilados iban a ir tan temprano? Extender el horario, ya lo tendrí que estar anunciando!», en una crítica dirigida al sector bancario, mientras que Eduardo Feinmann, de A24 y Radio Rivadavia dirigió su crítica contra el presidente y sus funcionarios, al compartir la imagen de un jubilado desmayado en la puerta de un banco. «Tremenda imagen! Imagino que el Presidente ya le está pidiendo la renuncia a varios de sus funcionarios», expresó, y cerró con una crítica a la diputada Mirta Tundis: «Mirta Tundís no está llorando por los canales, cuando ve la imagen de miles de jubilados en las calles en plena pandemia ?! #Hipocritas»
Tremenda imagen! Imagino que el Presidente ya le está pidiendo la renuncia a varios de sus funcionarios. pic.twitter.com/bmp55JQ7tc
— Eduardo Feinmann (@edufeiok) April 3, 2020