Proviene del mismo joven que había declarado haber llamado dos veces el 2 de agosto a un teléfono celular chileno que pertenecía al artesano desaparecido .
Un amigo de Santiago Maldonado presentó este miércoles una denuncia penal contra el juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa por «desaparición forzada» de Santiago Maldonado y el habeas corpus. El recurso es por «incumplimiento de deberes de funcionario público» y por «encubrimiento agravado».
Se trata de Ariel Mariotto Garzi, quien declaró haber llamado dos veces a Maldonado el 2 de agosto a un teléfono celular chileno, propiedad del joven artesano. Según su declaración testimonial del 7 de agosto ante el magistrado que ahora denuncia, el teléfono de línea chilena de Maldonado se activó y luego no volvió a sonar. Garzi además aportó un supuesto buzo de su amigo a la causa.
En su denuncia, Garzi destaca que cuando le brindó su versión a Otranto, el juez no procedió a secuestrar su teléfono para realizar las pericias necesarias que acreditaran que había llamado a Maldonado, a quien él llamaba cariñosamente «Brujo». «El hecho de que ninguno de los funcionarios judiciales presentes haya procedido a preservar una prueba tan valiosa, me llenó de desconcierto y temor. Omitió gravemente cumplir con un deber ordenado por las reglas procesales», afirma en el escrito.
En su escrito, recuerda que le comunicó al juez que había sido hostigado por la policía de Río Negro, que lo subió a una camioneta el 17 de julio pasado y lo vinculó a la RAM, el grupo de la Resistencia Ancestral Mapuche. «¿Vas a confesar o no, mapuche hijo de puta?», le habrían gritado antes de gatillarle cuatro veces el arma reglamentaria a la altura de la cabeza, antes de dejarlo tirado en una vereda. Según el amigo de Maldonado, Otranto omitió realizar la denuncia espontánea sobre el hecho, por lo que también le cabría la imputación de «encubrimiento».
Garzi también cuestiona a Otranto por no incluirlo en el programa de protección de testigos, a pesar de que le había garantizado seguridad.