Unos 20 peritos presenciarán el procedimiento en la Morgue Judicial. Buscarán saber su identidad, cómo y cuando murió, y si fue torturado antes de morir. El resultado demoraría 72 horas.
El cuerpo hallado este martes por Prefectura Naval a 300 metros de la comunidad mapuche Cushamen en el río Chubut llegó a la Morgue Judicial de Capital Federal, en el marco de un fuerte operativo de seguridad encabezado por el juez federal Gustavo Lleral.
La posibilidad de que el cuerpo sea de Santiago Maldonado impactó en la política nacional y tanto el gobierno nacional como la oposición decidieron suspender sus actos de campaña en el tramo final hacia las elecciones legislativas del próximo domingo.
La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó que la autopsia se lleve a cabo con la presencia de todas las partes involucradas en la causa, a fin de evitar “posibles impugnaciones o cuestionamientos”. El resultado estará listo recién en 72 horas.
Aquí los puntos que los Maldonado piden investigar:
1. Su identificación mediante un examen de ADN y huellas dactilares.
2. La detección de lesiones, producidas tanto en vida como después de la muerte.
3. El establecimiento de la data de muerte, una tarea difícil, ya que el método de medición de potasio por humor vítreo -que se empleó, por ejemplo, en la autopsia al cuerpo de Alberto Nisman- solo puede ser empleado en muertes recientes, lo que deja como única alternativa según expertos a una ecuación que combina un análisis del estado tanatológico del cuerpo combinado con cálculos de temperatura de la zona en que fue hallado el cadáver, tanto en superficie como bajo el agua del rio Chubut.
4. La detección de plancton en médula osea, el ingreso de pequeñas al organismo que determinará si efectivamente la muerte ocurrió por ahogamiento.
5. Un estudio radiológico completo para determinar si existieron fracturas o golpes en los huesos.
6. Un estudio toxicológico completo.
7. Las causas de la muerte.