Mientras de a poco se va relajando la cuarentena, el empresario teatral acercó su propuesta a las autoridades para lo que será la paulatina vuelta de los teatros en nuestro país.
Se estima que a partir del 10 de mayo muchas actividades retomen con sus actividades. Finalmente cada rubro se prepara para un lento regreso como es el caso de Carlos Rottemberg quien le acercó una propuesta a Horacio Rodríguez Larreta y al intendente de Mar del Plata para retomar la actividad teatral en agosto y septiembre. El empresario vio la pérdida de dinero que está provocando la pandemia en el circuito y decidió elaborar una «hoja de ruta» con las medidas que deberían tomarse una vez que vuelvan las obras al cartel.
Acá, los puntos más importantes de la propuesta:
- Abrir espacios “de abajo hacia arriba” en cantidad de personas y/o capacidad nominal, creciendo por períodos quincenales a partir de agosto/septiembre, siempre bajo protocolo sanitario.
- •Reconocer, al margen de la autorización para retomar la actividad, que el mismo público tomará su propia dinámica en retornar paulatinamente a las salas. Eso será producto de una lógica primera inercia post cuarentena, más una economía hogareña más dañada que antes del inicio de la pandemia.
- •Por consiguiente la apertura en la última parte del año que propongo, aunque deficitaria desde lo económico, sería una manera de prepararnos para encarar la temporada 2021 con alguna mejor posibilidad. Serviría a los efectos de “adelantar el miedo” en el público, además de retomar los contratos de trabajo hoy inexistentes.
- En caso de trasladar la apertura de los espectáculos recién al verano se llevaría puesta gran parte de la temporada 2021, anulando además el movimiento del espectáculo fuerte en los centros veraniegos, especialmente de Mar del Plata y Carlos Paz.
- Recordemos que los espectáculos necesitan, a diferencia de un local comercial que puede abrir sus puertas de un día para otro, unos dos meses de preparación previa para ensayos y lanzamiento.
- Nuestra actividad en un punto se asemeja a lo ya definido para los vuelos de cabotaje, a los cuales se autorizó desde ahora la venta de pasajes para el 1 de septiembre.
- Siempre bajo un protocolo específico para espectáculos públicos acorde a la concurrencia, tener certezas durante el mes de junio también empezaría a tranquilizar a la comunidad artística, hoy sin perspectivas y mayoritariamente