La empresa suspendió por una semana a más de 1500 empleados y crece la tensión con los sindicatos.
Luego de una fuerte caída en el sector, desde Bridgestone, marca líder en neumáticos, la empresa multinacional suspendió a 1500 empleados por una semana, con goce de haberes y crece la preocupación por los despidos y por la flexibilización laboral. En este contexto, el gigante mundial presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la secretaría de Trabajo.
“A partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de Argentina a otras plantas de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando solo el 10% de los que proyectábamos”, señaló la compañía en un comunicado. En ese contexto, realizó la presentación ante la secretaría de Trabajo del ministerio de Capital Humano, “comunicando el objetivo de reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local”.
Por lo que la empresa agregó: “Bridgestone Argentina presentó un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, comunicando el objetivo de reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local”. Bridgestone es la segunda fabricante de neumáticos de Argentina que pide el procedimiento de crisis, ya que Fate lo hizo el 1.º de julio de 2024.
En lo que refiere al coflicto patronal en medio de esta crisis, todo comenzó en 2019 cuando la empresa reportó un record de produccion, que llevó a la multinacional a incorporar a 350 empleados en su planta en Lavallol en 2021. Este crecimiento tuvo su techo en 2022 cuando un conflicto gremial obligó a la empresa de neumaticos a parar la produccion y forzó la perdida de una inversion millonaria. Las máquinas que en principio iban a ser destinadas a la fábrica de Llavallol fueron redirigidas a las filiales que la empresa de neumáticos tiene en Brasil y Costa Rica.
En este sentido, desde Bridgestone dicen que “Esta reorganización operacional revierte la expansión realizada en 2021, cuando Bridgestone Argentina incorporó personal para aumentar la productividad y satisfacer las necesidades de exportación a América Latina y EE.UU., en ese momento”.
Sin embargo desde el gremio SUTNA, bajo la dirección de Alejandro Crespo, advirtieron que el pedido preventivo de crisis de Bridgestone es un lockout patronal para despedir los 350 puestos de trabajo que incorporó en 2021, y pidió que el Gobierno Nacional rechace la solicitud de la empresa.