El haber mínimo pasará a $50.353. En Economía aseguran que el refuerzo es para aliviar el impacto de la inflación.
Las jubilaciones y pensiones del sistema previsional nacional, las prestaciones no contributivas a cargo de la Anses y las asignaciones por hijo (la AUH y los pagos que recibe un grupo de empleados y de monotributistas) tendrán un reajuste de 15,53% en septiembre, según comunicaron el ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva del organismo de la seguridad social, Fernanda Raverta.
A este aumento se le suma un refuerzo mensual de hasta 7000 pesos que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre.
Con estos anuncios, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $75.050 a $90.705.
“Dicho refuerzo alcanza a 6,1 millones de personas (casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones) e irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos”, explicó ANSES.
Este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022. Este aumento impactará sobre la Asignación Universal por Hija e Hijo, que pasará a ser de $8471, y se actualizan también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.
En el primer semestre, las jubilaciones subieron 29,12%, siete puntos por debajo del alza de los precios del mismo período (36,2%). Según expresó el titular del Palacio de Hacienda, con estas medidas, la jubilación mínima aumentará un 73,3% en lo que va del 2022.
“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, dijo Massa.
Las jubilaciones, pensiones y otras asignaciones que paga la ANSES subieron 29,12% entre enero y junio de 2022.
Los aumentos por la fórmula de movilidad se dan cuatro veces por año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.
La idea del Poder Ejecutivo es poder financiar el bono a los jubilados con una medida impositiva. El ministro de Economía había asegurado que respaldaría ese gasto con “una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por la AFIP para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre, sin afectar el orden de nuestras cuentas”.