Gabriel Michi, titular de órgano fiscalizador indicó que “se haya prestado a semejante grado de exposición con una denuncia tan grave, embarra la causa”.
Tras la noticia que se dio a conocer de los casos de abuso y posible trata de personas en las pensiones de clubes de fútbol, El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado transmitiendo su “preocupación por el abordaje que muchos medios de comunicación están realizando” por dichos casos.
Así mismo, el foro solicitó a todo medio de comunicación y a los periodistas en particular “para que informen e investiguen en forma responsable y respetuosa los hechos denunciados, preservando la privacidad y la integridad psíquica y moral de las víctimas y evitando reproducir acusaciones sin pruebas”.
Suscribiendo las palabras expresadas en el comunicado, el titular del órgano fiscalizador FOPEA Gabriel Michi habló sobre la “irresponsabilidad” con la que se informaba. “Es un hecho muy delicado donde hay menores de edad y víctimas de uno de los delitos más aberrantes como es el abuso sexual, y veíamos que se lanzaba mucha información sin chequear”, cuestionó en declaraciones a Ventana Abierta por FM Milenium.
Además, alegó que en la mayoría de los casos “se lanzó información sin siquiera citar las fuentes, y que a la causa no le aportaba un valor específico” y que esa información sólo “apelaba al morbo y a generar rating”.
Michi también agregó que “se perdía la dimensión de que detrás de todo esto hay chicos y víctimas” y que en estos casos, siempre “recomendamos que se cuide a la víctima”, cosa que no ha pasado ya que se han dado a trascender nombres de los chicos abusados más allá de que ya sean mayores de edad.
“La gota que rebalsó el vaso fue lo que ocurrió en el programa de Mirtha Legrand con las ‘denuncias’ de Natacha Jaitt, ensuciando muchísima gente con datos que en definitiva no figuran en la causa judicial”, señaló.
Así mismo, indicó que “un programa como el de Mirtha, con tanto rating y con tanta historia, se haya prestado a semejante grado de exposición con una denuncia tan grave, embarra la causa”. En cuanto al pedido de disculpas que expresó el productor general del programa Ignacio Viale, el titular de FOPEA lo sintió “demasiado tardío”. De igual modo, aseveró que Viale “sabía lo que iba a ocurrir” ya que había anticipado vía Twitter que se venía “una bomba de Natacha Jaitt”.
Por lo tanto, volvió a remarcar que “lo que pedimos es simplemente responsabilidad a la hora de informar, la utilización del sentido común. Es increíble que uno como periodista o comunicador no se ponga en el lugar de la víctima”.
Por otro lado, de acuerdo al rol de los medios de comunicación sobre los códigos de ética, Michi negó que lo tengan y sostuvo que “hay algunas excepciones que han adoptado una especie de código de ética, que es más un manual de redacción con pautas”.
Por último, subrayó que “un micrófono no puede ser una licencia de impunidad. Al contrario, debe ser un elemento que te tiene que dar muchísima más responsabilidad que el común de la gente”.