En el nuevo Boletín Epidemiológico se informaron los primeros casos sin antecedente de viaje en territorio porteño y bonaerense.
Hasta el momento hay 204 casos sospechosos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires y 162 confirmados en todo el país. El ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso autóctono de dengue en CABA en lo que va de este año.
La detección de este caso autóctono ocurrió siete semanas antes en comparación con el año anterior, cuando se inició la temporada de dengue, la cual se convertiría en un récord histórico durante el verano. En el año 2022, los dos primeros casos de dengue en la ciudad se informaron en la semana 50, mientras que en el presente año la confirmación se realizó en la semana 43.
Las provincias de Chaco y Formosa lideran la detección de casos con notificaciones en todas las semanas, detallándose en Chaco 63 casos sin identificación de serotipo y en Formosa 84 casos, con identificación de los serotipos DEN-2 y DEN-1 en distintos departamentos.
El caso en la Ciudad de Buenos Aires corresponde a un residente de la Comuna 3, con el serotipo DEN-1. Mientras tanto, el caso bonaerense corresponde a un residente de La Matanza.
La semana pasada, el Gobierno Nacional presentó la Sala de Situación de Dengue, que monitoreará la situación epidemiológica nacional con categorías de acción diferenciadas por botones de alerta, según la gravedad de los brotes.
Para esta temporada, el Gobierno se prepara con la reciente disponibilidad de la vacuna contra el dengue, aplicada en forma pública y privada. Además, se mantuvieron reuniones con fabricantes de repelente para evitar el desabastecimiento.