Berni denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión

Fernando Mínguez, presidente de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático, denunció al ministro y a su esposa ante la Justicia en lo Penal Económico.


El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni fue denunciado por lavado, enriquecimiento ilícito, evasión agravada y falsedad documental por Fernando Mínguez (presidente de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático) ante la Justicia en lo Penal Económico. Esta denuncia se suma a la ya realizada en el día de ayer por la Coalición Cívica ante la Procelac y apunta también a su esposa Agustina Propato.

La causa, que quedó registrada con el número 1120/2022 ante el juzgado en lo Penal Económico número cuatro, a cargo del juez Alejandro Catania, apunta también a Agustina Propato, la esposa de Berni. El escrito habla de “un crecimiento exponencial de los activos que la pareja dice haber tenido en su patrimonio personal”.

Miguez sostuvo que Berni y su pareja tuvieron “un ahorro y expansión que los hace sospechosos” y reclamó “realizar alguna auditoria que arrojaría una diferencia entre el año 2019 y 2022 de más de 158 millones de pesos”.

Además, denunció la supuesta falta de controles por parte de otros organismos del Estado.

“Es dable entender que para que tales maniobras típicas antijurídicas y culpables hayan tenido éxito de debido a la ausencia en el control de varios organismos del estado como son la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismos los cuales no están bajo la titularidad de la oposición sino todo lo contrario”, proclamó.

El denunciante supuso “que los titulares de los órganos de control están abiertamente encubriendo estas maniobras delictivas que a la sazón hasta el día de la fecha fueron exitosas en el sentido que ninguna de ellas, ni la evasión fiscal, enriquecimiento ilícito o el lavado de activos pudieron ser vistas”.

Por otra parte, la denuncia presentada por los diputados de la CC juan Manuel López y Mónica Frade, enumeran una serie de irregularidades en las declaraciones patrimoniales de Berni y se realizó después de que se conociera que el funcionario tiene una casa no declarada en Bariloche valuada en un millón de dólares y otros tres departamentos en esa ciudad que tampoco consignó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario