El secretario de Comercio Interior defendió de todas formas la medida porque por ahora está funcionando y adelantó que la idea es que el rubro alimentos baje del 2,9% en noviembre.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, habló esta mañana con Sábado Tempranísimo y se refirió a la estrategia del Gobierno en busca de domar la inflación, admitió que no basta solo con los controles de precios, sino que la solución va más allá de esa medida eventual.
En primer lugar proyectó que “el índice de precios no va a experimentar grandes modificaciones de lo que pasó en septiembre. En caso de alimentos y bebidas esté debajo del 2,9 pero no mucho, la medida de congelamiento comenzó a regir en la tercera semana de octubre recién”.
“No creo que alcance a modificar el índice de octubre. El efecto se va a ver en el mes de noviembre. Las mediciones concretas, 299 establecimiento de grandes cadenas de supermercados nos da 85% de cumplimiento en el abastecimiento en la oferta de los productos, y casi 99% de cumplimiento de precios”, detalló el funcionario en Radio Mitre.
“Si miramos eso términos, les diría que el programa está funcionando correctamente“, afirmó Feletti, aunque dejó en claro que “esto no es eterno, es simplemente ordenar una canasta alimenticia, establecer precios en perspectiva del consumo y de ahí intentar si podemos llegar a una canasta que asegure el acceso a una diversidad de alimentos para los sectores más vulnerables”.
Consultado sobre los dichos de muchos economistas que definen este programa como un parche, el secretario de Comercio opinó: “Depende cómo se mire. Si lo miramos en coyuntura, sí es un parche. Lo que motiva esta medida es la suba de precios, en ese sentido es una respuesta inmediata a este problema. Pero lo que acá se quiere a largo plazo es lograr una canasta amplia y a la que puedan acceder todos.
Por último, no quiso dar cifras precisas pero admitió que “le gustaría que en noviembre el rubro de alimentos esté por debajo del 2,9”.