Después de cruces entre los candidatos, desde el espacio opositor acordaron frenar los cruces entre los candidatos en la previa de las primarias. “Tenemos que volver a reencauzar el concepto de que logramos la unidad en todo el país”, indicaron desde la reunión.
Los principales referentes de Juntos por el Cambio participaron de una reunión este lunes vía videoconferencia para poner paños fríos a la interna que se vive entre los candidatos de cara a las elecciones primarias que se disputarán este 12 de septiembre.
La cumbre se hizo por pedido expreso del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, luego de que la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tratara de mentiroso a Facundo Manes, el candidato del partido radical por la provincia de Buenos Aires, y amenazara con llevarlo a juicio.
Con la participación del expresidente Mauricio Macri desde Europa, los miembros de la mesa de Juntos por el Cambio acordaron unificar un discurso de campaña y poner la energía al servicio de la unidad, con eje fundamental en la provincia de Buenos Aires donde se dará la elección más competitiva con el Frente de Todos.
En la reunión virtual se hizo un “acuerdo de convivencia entre todos los partidos” y resolvió tener una reunión semanal de su mesa para ir garantizando la unidad, con un documento con algunos elementos programáticos. “El código de convivencia se transforma en un acuerdo político en donde es garantía la Mesa de Juntos Por El Cambio”, señalaron desde el entorno.
El objetivo fundamental de Juntos por el Cambio es “entender que nuestros adversarios no somos nosotros, sino que nuestra realidad es entender como discutimos políticamente con el proyecto del Frente de Todos, y no entre nosotros”.
Si bien no se mencionó a Facundo Manes, si se habló de “declaraciones de algunos dirigentes que no ayudan en este momento”, apuntando contra Gerardo Morales que cruzo a Horacio Rodríguez Larreta. “Tenemos que volver a reencauzar el concepto de que logramos la unidad en todo el país”, señalaron.
De la reunión participaron, además de Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; María Eugenia Vidal; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, la titular de PRO, Patricia Bullrich, y el presidente del interbloque en Diputados, el radical Mario Negri.
Otros de los participantes son el diputado y presidente de la UCR Alfredo Cornejo; la integrante de la CCC-ARI Maricel Etchecoin; el auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto; los diputados Juan Manuel López y los senadores Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni.