Es de la consultora Real Time Data. La pelea por el 2023 y quién es el dirigente más representativo.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Clarín contó este fin de semana la sorpresa que había generado una nueva encuesta nacional que mostraba una recuperación en los números de Alberto Fernández -gestión e imagen- e incluso en la intención de voto del oficialismo para este año. Sin embargo, en el mismo estudio, el Presidente aparece relegado en dos peleas sensibles: la renovación para el 2023 y quiénes son los dirigentes más representativos. Arriba suyo aparecen el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El sondeo que aborda estas pujas políticas es de Real Time Data (RTD), una consultora creada en 2019 y que hace mediciones de actualización diaria. Entre el 3 y el 9 de mayo relevó 913 casos en todo el país.
Como adelantó este diario, dentro del resumen de conclusiones se mencionaba una mejora de Fernández:
– «La medición de mayo registró una recuperación de cinco puntos en la aprobación presidencial. Se trata de una de las pocas variaciones positivas que registra la gestión de Fernández, caracterizada por la persistencia de la crisis económica y sanitaria».
– «La recuperación parece obedecer a un reencolumnamiento de los sectores de mayor afinidad ideológica, esencialmente votantes del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, en ocasión del recrudecimiento de la ola de contagios por Covid
La carrera anticipada por el 2023
Desde hace varios meses, dentro de los monitoreos de opinión pública que RTD distribuye entre sus clientes -en el país y el exterior- se viene preguntando por la pelea 2023. “¿Quién le gustaría que sea el próximo presidente de la Argentina?”, plantea el estudio y la respuesta deber espontánea, sin una guía de candidatos.
En esa puja anticipada y muy repartida, lidera Larreta. Con 16%, le alcanza para ser puntero, relegando a Fernández (13%) a un segundo lugar. Respecto al mes anterior, ambos subieron, pero el referente opositor lo hizo bastante más (aumentó seis puntos, contra dos del Presidente) y logró superarlo.
Completan la tabla: Cristina 9%, Axel Kicillof 8%, Mauricio Macri 6%, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich 5%, Sergio Massa 4% y Martín Lousteau y José Luis Espert 3%. Más «otros» 16% y «ninguno» 13%.
El estudio también hace un apartado con lo que serían las internas de los dos principales espacios. Alberto Fernández tiene su pequeña revancha, ya que dentro del Frente de Todos prevalece cómodo (28% contra 19% de Cristina y 18% de Kicillof). Mientras que Larreta confirma su buen momento, en este caso sumando 33% contra 15% de Macri y 12% de Bullrich dentro de Juntos por el Cambio.
Los más representativos
La otra pregunta que repite la consultora en sus sondeos indaga sobre los dirigentes «más representativos» y configura otro parámetro de cómo ve la gente a los políticos. Allí, la que gana por lejos es Cristina. El Presidente, en este caso, queda tercero.
Con 18%, la ex presidenta confirma que es la dirigente con un núcleo duro de apoyo más consolidado. Ese plus convive, claro, con rechazos también muy altos.
Debajo pero alejados vienen:
2) Larreta 10%
3) Fernández 8%.
4) Macri 6%.
5) Bullrich 5%.
6) Lousteau y Vidal 4%.
8) Mario Negri, Leandro Santoro y Javier Milei 2%.