Piden el sobreseimiento del fiscal Stornelli en el marco de la causa D’alessio

El pedido fue realizado por el fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, quien considera que si bien  D’Alessio utilizó el nombre de Stornelli para cometer los delitos, no se le puede atribuir al fiscal una responsabilidad penal en los hechos.


El fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, dictaminó este lunes que el fiscal Carlos Stornelli sea sobreseído en la causa popularmente conocida como «Causa D’alessio», en la cual se lo acusaba de ser un supuesto integrante de la asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje ilegal junto al actualmente detenido «falso abogado».

«La solución procesal adecuada resulta ser el dictado del sobreseimiento del Dr. Carlos Stornelli, no sólo por no haberse acreditado la participación del nombrado en la presunta asociación ilícita y en el hecho que damnificara a Pedro Etchebest, sino también por no constituir delitos los hechos mencionados como casos ‘Brusa Dovat-PDVSA’, ‘Irán Terrorismo’, ‘Munin Talevi’, ‘Castañon’, ‘Ubeira’ y ‘GNL’, afirmó el fiscal general de Mar del Plata», asegura el dictamen emitido este lunes por Pettigiani, quien se pronunció respecto al procesamiento dictado en diciembre por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Ese procesamiento, cabe destacar, se vinculaba con una supuesta asociación ilícita y violación a la ley de inteligencia, entre otros delitos, integrada por el fiscal.

«El análisis de la prueba incorporada muestra que se produjo una arbitraria valoración de la misma y una errónea aplicación de la ley, pues de los hechos imputados, entendemos que no hay elementos en ninguno de ellos, para sostener la imputación intentada en relación a Carlos Stornelli provocando un grave perjuicio a la gestión de los intereses que representa este Ministerio Público”, agrega el dictamen.

Por otro lado, según señaló el fiscal federal, “del grupo de personas imputado, Stornelli solo tuvo ocasional contacto con D’Alessio. Ninguno de ellos detentaba vinculación actual con ningún organismo gubernamental. Como particular, D’Alessio se dedicaba al tráfico de información que obtenía por sus propias investigaciones privadas. La utilización que pudiere hacer de la misma no puede ser conectada de forma alguna con la actividad funcional del Dr. Stornelli”.

“Resulta llamativa la gestión de la prueba en el presente expediente –dice–, pues en una causa donde se evalúan supuestos aprietes, ablandes o puestas en emergencia a testigos, el magistrado instructor dispone saltar ese límite, obligando a un imputado a que, por la fuerza, abra su teléfono a través de la huella o del rostro, lo cual termina generando que el imputado D’Alessio entregue ‘voluntariamente’ su clave numérica para poder abrir el teléfono. Entiendo que deberá revisarse la validez constitucional de dicha extracción de claves, que se realizara sobre el imputado D’Alessio, como la utilización de declaraciones vedadas por parte del imputado”, afirma además en relación a las pruebas surgidas de los teléfonos del propio D’alessio, las cuales se complementaron en el expediente con las carpetas, armas, equipos especiales y credenciales allados por Ramos Padilla durante el allanamiento realizado a quien se presentaba como abogado abogado para lograr vincularse con políticos, periodistas y empresarios jactándose de ser un agente de inteligencia.

Esos allanamientos, cabe destacar, fueron ordenados luego de que el el empresario agropecuario Pedro Etchebest lo filmara a escondidas mientras D’alessio le hacía mención en uno de sus encuentros sobre sus vínculos con el fiscal Stornelli y le pedía 300 mil dólares para garantizarle que no iban a involucrarlo en la causa de los cuadernos.

Conocido el dictamen del juez Pettigiani, ahora la Cámara de Mar del Plata debe aún debe resolver si confirma o no esa decisión, dado que la semana pasada Ramos Padilla amplió el procesamiento que pesa contra Stornelli y el resto de los involucrados.

Con información de Infobae.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario