Se trata de la económica, social y sanitaria. El presidente busca que la semana que viene se reúnan las comisiones de Diputados.
El gobierno de Alberto Fernández acelera los plazos para que el martes que viene un plenario de las comisiones de Legislación y Presupuesto le den dictamen a la emergencia económica, social y sanitaria; y posteriormente ser aprobados el miércoles en el recinto.
Ya lo había anticipado el nuevo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien asimismo ratificó que se prorrogará la ley de presupuesto 2019 y que recién en marzo próximo se enviará el proyecto del próximo ejercicio.
Aunque no se conoce en detalle el contenido de la emergencia económica, se estima que la norma contendrá facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo en materia tributaria como también tarifaria. Esto le permitiría al Gobierno manejarse, al menos durante los primeros meses de gestión, mediante decretos de necesidad y urgencia y/o decisiones administrativas, sin necesidad de una luz verde previa del Congreso.
Mientras tanto en la oposición ya se escuchan las quejas. “Espero que el paquete no signifique delegar facultades que son propias del Congreso”, apunto Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos y agregó “Cuando hablamos de impuestos no es necesario declarar emergencia. Están las sesiones extraordinarias para que convoquen y se debata”
La decisión fue acordada este martes entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, Fernández y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. La iniciativa incluye temas ligados a los proyectos de participación público privada (PPP), tarifas y moratorias a PyMEs.