“Lo que impulsó a firmar este acuerdo fue mejorar las relaciones comerciales”, había dicho el ex jefe de Gabinete en una nota a Gustavo Szpigiel.
El abogado Tomás Farini Duggan, representante de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, presentó este martes un escrito ante el juez Claudio Bonadio para que cite como testigo a un periodista que entrevistó en el año 2014 al ahora candidato a presidente del Frente para Todos, Alberto Fernández.
El ex jefe de Gabinete había dicho en esa nota que “lo que impulsó a firmar este acuerdo fue mejorar las relaciones comerciales con Irán” y acusó a Héctor Timerman de ser “uno de los ideólogos y defensores de este acuerdo“. La entrevista fue realizada por el periodista Gustavo Szpigiel el 14 de marzo de 2014.
Farini Duggan solicitó en ese sentido que Szpigiel sea citado a declarar para que confirme los dichos del candidato presidencial y cuente “si explicó las razones por las cuales manifestó ese hecho”.
Ese mismo día, Fernández publicó en su Twitter un mensaje donde afirmaba que “con el acuerdo con Irán, el Gobierno quiso cambiar impunidad por dinero“. Farini Duggan ya había pedido con anterioridad que Fernández declare como testigo por una entrevista concedida a Nelson Castro el 26 de febrero de 2015.
Cuando fue a declarar, el compañero de fórmula de Cristina dijo que el pacto que firmó el gobierno de Cristina Kirchner fue un error pero que se trató de una “cuestión política no judiciable”.
La causa por el memorándum con Irán ya fue elevada a juicio y le tocó al Tribunal Oral Federal 8. Sin embargo, el juez Bonadio, actualmente de feria, se quedó con una parte de la investigación que aún debe completarse.