La Plata: con pérdidas por casi $1.000 millones, recién habría luz el jueves

Según la estimación de la Defensoría del Pueblo, se tomó en cuenta la comida que tiraron los vecinos y el lucro cesante de comercios. Aún permanecen 10 mil vecinos sin suministro eléctrico desde el sábado, según Edelap.

Un informe oficial determinó que desde el sábado a la noche hasta las primeras horas del martes, los clientes de Edelap afectados por el apagón masivo en La Plata perdieron más de 960 millones de pesos por alimentos que no pudieron conservar ante la falta de refrigeración y por lucro cesante, en el caso de los comercios.

La interrupción del servicio en la zona norte de la capital bonaerense ya lleva más de 60 horas y de acuerdo al último reporte de la empresa distribuidora Edelap, admite que el desperfecto que provocó el corte recién quedaría superado “el jueves a la noche”. Es decir, se extendió un día y medio más la normalización del servicio prevista originalmente para este miércoles.

Entre otras consecuencias, hay 30 colegios de nivel inicial, primaria y secundaria sin clases por obvias razones y por ende unos 20 mil alumnos podría perder hasta tres jornadas o cuatro jornadas de actividad escolar.

El cálculo de costos económicos del incidente provocado por la rotura de un cable de alta tensión en la zona de City Bell, lo realizó la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Utilizó una fórmula que combina el número de usuarios desconectados a la electricidad, la cantidad estimada de comercios registrados en la zona y un monto aproximado del valor de la comida fresca que un hogar tipo debe descartar por falta de refrigeración.

El estimativo ubica 50 mil usuarios desenchufados por la falla de Edelap el sábado; 30 mil el domingo y 15 mil el lunes. Evalúa que cada hogar “tira” 2.000 pesos de productos alimenticios; promedia 20 mil pesos por daños en equipos o por rotura de electrodomésticos y pone como valor del lucro cesante para los locales comerciales unos 25 mil pesos por día.

Vamos a pedir a los gobiernos provincial y Nacional las máximas sanciones. Esto no puede ocurrir con los ajustes de tarifas que hubo en los últimos años“, dijo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Según dijo a Clarín el presidente del Oceba, Jorge Arce, “cuando se restablezca el último usuario comenzaremos a hacer las evaluaciones. Pero está decidido: habrá una sanción económica contra la empresa y ese dinero será reembolsado a los afectados”. Insiste además que los clientes no tienen que hacer trámites. “En el ente tenemos el detalle de cada uno de los usuarios que tuvieron interrumpido el servicio. Debemos revisar la cantidad de horas que se quedaron sin suministro para determinar el valor del resarcimiento”, explicó.

El intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos) primero pidió una “dura sanción” para Edelap. Y este martes por la mañana anunció que reclamará “la rescisión del contrato de concesión” que otorgó el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a la compañía que opera en La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen. “Vamos a ir a fondo hasta pedir la quita de la concesión, porque uno puede soportar un inconveniente momentáneo, pero no más de 50 horas sin luz”, aseveró el alcalde platense.

En tanto, el jefe del Gabinete de la comuna, Oscar Negrelli analizó: “El esquema de emergencia fue impresentable. Una vergüenza. No cumplieron nada de lo que prometieron. Fueron corriendo todos los plazos y los horarios. Entendemos la bronca de los vecinos por esta situación”.

Como si fuera poco, el apagón alumbró otras repercusiones políticas. En la Legislatura representantes del oficialismo y la oposición pidieron que citen a autoridades de Edelap, que conduce el empresario Rogelio Pagano. En los bloques opositores aprovecharon para apuntar contra el gobierno provincial, responsable del otorgamiento de la licencia y del cumplimiento de los planes de obras que se comprometieron cuando las autoridades habilitaron los aumentos en las tarifas.

Edelap explicó que con las tareas de “restituciones de servicio” que se realizaron en la madrugada del martes se abastece a puntos estratégicos, pero se trata de una “operación compleja que presenta intermitencias”. Por eso pide a los usuarios de la zona norte que “ante la recuperación del servicio desde los generadores procuren utilizar solo los artefactos extremadamente necesarios”.

Con información de Clarín

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