En un acto central se exigió al Gobierno nacional y a los gobernadores la implementación efectiva de las políticas de Salud y Educación Sexual.
Miles de mujeres marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para participar del acto central del tercer Paro Internacional de Mujeres donde reclamaron para frenar la violencia machista y la desigualdad de género. Entre otras consignas, pidieron que el aborto sea legal, seguro y gratuito.
Además exigieron al Gobierno nacional y a los gobernadores la implementación efectiva de las políticas de Salud y Educación Sexual. También pidieron medidas contra los despidos y los aumentos de tarifas.
Las movilizaciones y protestas se replicaron en todo el país y en el exterior. En la ciudad de Buenos Aires, desde las 15, hubo una concentración en Congreso y a partir de las 17.30 las numerosas columnas caminaron hacia Plaza de Mayo donde, pasadas las 20.30, se leyó el documento completo del acto central con un fuerte tono político contrario a la gestión de Mauricio Macri.
«Este 8M paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional y porque Macri y los gobernadores ajustadores, con su violencia capitalista y neoliberal, pretenden robarnos el trabajo, el pan, la salud y la educación», dice el duro texto oficial leído.
El texto puntualizó también los reclamos que año a año plantean los colectivos de mujeres: la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, que se apruebe la ley por el aborto seguro, legal y gratuito y que el Estado se ocupe con mayor énfasis de evitar «la violencia machista que mata».