La deuda con esa provincia comenzó en 23.000 millones de pesos pero en la actualidad rondaría los 50.000 millones de pesos.
El Gobierno nacional ofreció hoy a Santa Fe actualizar el pago de la deuda que tiene con esa provincia a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), lo cual se terminará de definir la próxima semana.
Así lo confirmó en declaraciones a la prensa el gobernador Miguel Lifschitz al término de una reunión que mantuvo en la Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Se trata de la deuda que la Nación tiene con la provincia litoraleña por los fondos de coparticipación retenidos entre 2006 y 2015 y que fueron reconocidos por la Corte Suprema de Justicia a fines de 2015. Según el gobierno de Lifschitz, la deuda comenzó en 23.000 millones de pesos pero en la actualidad rondaría los 50.000 millones de pesos.
Al salir de la Casa Rosada, Lifschitz, aclaró que la «actualización de los bonos en pesos (que le otorga la Nación a la provincia) es para que no pierdan el valor frente a la inflación», y aclaró que «la realidad marca que previsiblemente tendrán «índices más elevados».
Fuentes del Gobierno nacional indicaron luego a NA que si bien no hubo acuerdo, «se sigue trabajando y se está cerca» de un entendimiento.«Acordamos mecanismos de actualización en tres años que nos da garantía de no perder valor frente a la inflación«, afirmó el gobernador, quien además dijo que «otros aspectos habrá que seguir conversando».
«Venimos conversando con una relación bilateral desde principio de marzo», aclaró el ministro, quien aseguró que en esta ocasión, se acercaron «al piso de requerimiento para poder acordar el convenio». Aseguró además que ambas partes «nos pusimos el limite la semana que viene para tratar de cerrar las conversaciones».
Lifschitz expresó que su administración «entiende la situación general de la economía, que no es la misma del año pasado», y consideró que comparte el objetivo del gobierno sobre las «reducción del déficit fiscal». Afirmó que en ese contexto se busca «un acuerdo razonable para la provincia».
Ante una consulta, el mandatario socialista precisó que durante el encuentro Frigerio se refirió «a las dificultades de la Nación para ejecutar obras públicas en general». Y en ese sentido remarcó «la situación ventajosa de Santa fe a partir del acuerdo», que contempla el compromiso de ejecutar en su provincia obras por más de 50.000 millones de pesos en los próximos años.
Consultado sobre la recesión que se avecina, el mandatario habló sobre una «situación compleja porque se combina una estanflación que impacta sobre las economías regionales, sectores más vulnerables y las Pymes». Y dijo que habrá que esperar para ver «como el gobierno logra estabilizar las variables de la macroeconomía».
Fuente: NA